Comparece Urzúa ante Diputados y se arma la gorda

Partidos de oposición suben a la tribuna exigiendo recursos a universidades, medio ambiente y el campo, entre otros

- Publicidad -

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que las variables macroeconómicas que se plantean en el Paquete Económico no son optimistas, sino realistas, considerando la situación que están pasando la gran mayoría de los países emergentes.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario estima que al final de 2019 la economía crezca en un promedio de 2 por ciento.

Prevé que el tipo de cambio esté en un promedio de 20 pesos por dólar americano.

Con las estimaciones del Banco de México, el responsable de la Hacienda Pública ubica la inflación en un estimado de 3.4 por ciento al cierre del próximo año.

Calcula que el precio de la mezcla mexicana de crudo ronde alrededor de los 55 dólares por barril.

Proyecta que lo ingresos tributarios crezcan 6.3 por ciento; mientras el gasto público ascienda a 6.1 por ciento, en términos reales y respecto de lo aprobado el año pasado.

Confirma que en este primer Paquete Económico no se está considerando crear nuevos impuestos ni subir los existentes.

Señaló que el reto de la actual administración es premiar y estimular la recaudación estatal y municipal.

Durante la comparecencia, diputados de oposición protestaron por los recortes presupuestales a las universidades, al campo y a las políticas públicas en materia de género.

Legisladores del PAN, PRD, PRI y MC subieron a la tribuna para mostrar carteles en los que demandaban incrementos presupuestales para universidades y más recursos para estados y municipios.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar descalificó la protesta de la oposición, diciendo que “tiene cara de Ramo 23”.

Porfirio Muñoz Ledo, declaró un receso, ya que los opositores no dejaban de gritarle a Ramírez “¡títere, títere!”.

Después de unos minutos, Muñoz Ledo pidió al orador que continuara con su discurso.

Cabe recordar que en 2002, Ramírez como dirigente de El Barzón participó en una manifestación, donde incluso jinetes a caballo irrumpieron en el recinto de San Lázaro con la demanda de más presupuesto al campo.

Sin embargo, los gritos no cesaron, Ramírez Cuellar defendió que este era “el debate sobre presupuestos públicos más observado”.

Acusó que del año 2000 al 2018 “se contó la gran mentira de la subestimación de los ingresos”, donde casi 80 mil millones de pesos al año se subestimaban para tener la manga ancha de un gasto discrecional y sin control, para castigar a los estados y municipios.

Mario Delgado, ya en su cuenta de Twitter dijo “miren quienes toman la tribuna: PRI, PAN, PRD y MC. ¡Extrañan horriblemente los moches!”.

El famoso Ramo 23 se refiere a provisiones salariales y económicas que destina una parte del presupuesto a través de fondos específicos a estados y municipios.

Existen estados como Campeche donde el 11.3 por ciento de su gasto federalizado en los 10 primeros meses de 2018 provino de este ramo, conocido como la caja negra por la falta de reglas de operación de algunos fondos.

(Con información de El Economista y Reforma)

Comentarios