Comparece Jorge Luis Lavalle por sobornos de Odebrecht

Ninguno de los delitos que se le imputan tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, así que podría llevar su proceso en libertad

Jorge Luis Lavalle. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La fiscalía General de la República (FGR) presentó la imputación formal contra Jorge Luis Lavalle, quien fuera senador del PAN en la pasada legislatura, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de los presuntos sobornos que recibió en el marco del caso Odebrecht para la aprobación de la reforma energética.

En el arranque de la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, los fiscales de la FGR presentaron los datos de prueba contra Lavalle Mauri, los cuales incluyen testimonios de Emilio Lozoya, director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, además de Rafael Caraveo, antiguo secretario particular del panista.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía tras la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020, Lavalle habría recibido 25 millones de pesos provenientes de Odebrecht, triangulado a través de diversas compañías, junto con otros senadores del PAN y del PRI a fin de aprobar la reforma energética.

En su testimonio, Rafael Caraveo, quien fungió como secretario técnico de la comisión de Administración del Senado, señala que los 25 millones de pesos, que se supone recibió Lavalle en calidad de soborno, se repartieron en dos entregas, una por 13 millones y otra por 15 millones de pesos.

El dinero era recogido por Caraveo en un domicilio de Lomas de Chapultepec, sede de las oficinas de campaña de Peña Nieto en 2012 y en una oficina alterna de Pemex cuando Lozoya era director de la petrolera.

La FGR tiene la posibilidad de solicitar prisión preventiva justificada, para lo cual tendría que acreditar que Lavalle tiene los recursos, relaciones y antecedentes migratorios para suponer que existe el riesgo de fuga.

El campechano es el primero de los 16 políticos y funcionarios de Pemex denunciados por Lozoya en ser llevado ante la justicia federal.

(Con información de Proceso y Reforma)

Comentarios