Comparece general Trauwitz por huachicoleo

Tras una pregunta del reportero Agustín Velasco de Uno TV en la mañanera de López Obrador en enero, el general fue regresado por la Sedena de la embajada de México en Panamá

- Publicidad -

Este miércoles se celebra la audiencia inicial de imputación del general brigadier Eduardo Léon Trauwitz, exfuncionario de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la petrolera.

La diligencia podría estar a cargo, entre otros, del juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo, quien hace un mes respondió a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador sobre posibles actos de corrupción de impartidores de justicia y en su momento acusó a la FGR de hacer acusaciones falsas y dolosas para presionar a los jueces.

Trauwitz, fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el Estado de México, y al llegar a la Presidencia fue nombrado al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Es el primer general en esta Administración que se le podría iniciar un juicio por huachicoleo.

La FGR presentará datos de prueba para que el juez de control vincule a proceso por actos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Pemex.

La Auditoría Superior de la Federación, detectó que entre 2014 y 2016 Pemex gastó más de 3 mil millones de pesos para supervisión y custodia de bienes de la empresa y evitar el robo de combustible, y que hubo recursos que no se utilizaron durante 40 meses.

Entre las irregularidades detectadas en la operatividad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) que dirigió Trauwitz se encuentra la creación de un centro de control y mando de operaciones contra el robo de combustible al que se llamó C-4.

La ASF halló que entre agosto de 2015 y diciembre de 2016 se erogaron 25 millones 246 mil pesos por servicios de mantenimiento, pero de acuerdo con el estudio realizado en 2017, no existía certeza de la fecha en que se entregó el C-4,  y no se puede determinar si los bienes se utilizaron desde la fecha de recepción y si procedía realizar  servicios de mantenimiento desde agosto de 2015, los cuales se pagaron en 2016.

La ASF descubrió que el equipo con el que se elaboraban las videograbaciones que servían para generar informes en tiempo real sobre actividades ilícitas en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción no se utilizó durante 14 meses, entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016.

Se acreditó que Pemex desde 2012, y en especial desde 2014 cuando se creó la SSE no usó bienes por más de 553 millones de pesos destinados para reforzar la vigilancia y patrullaje de las instalaciones regionales de la Región Marina de Pemex Exploración y Producción, los cuales se encontraban almacenados en bodegas de en Dos Bocas.

En general, la ASF concluyó que bienes por más de 1 mil millones de pesos no fueron usados durante lapsos que van de 22 a 49 meses (entre 2012 y 2016) pese a que estaban destinados a dar seguridad a las instalaciones industriales, administrativas, y a la red de ductos de Pemex y sus empresas.

(Con información de La Jornada)

Comentarios