Comparece Ebrard ante el Senado por acuerdo con EU

- Publicidad -

En compañía de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el canciller Marcelo Ebrard compareció este mediodía ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar del acuerdo migratorio que hace una semana alcanzó en Washington con la delegación estadounidense.

El secretario de Relaciones Exteriores entregó a los legisladores el documento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró parcialmente el pasado martes a medios de comunicación el cual desató una intensa polémica porque según el republicano contenía partes secretas del acuerdo.

En él, aparecen las firmas de Alejandro Celorio Alcántara, consejero jurídico adjunto de la SRE, y de los abogados del país vecino.

Lo que se lee sustancialmente es el establecimiento de un plazo de 45 días para reducir el flujo de migrantes.

Ebrard Casaubón fue cuestionado por la oposición durante su participación.

Algunos, como el panista Damián Zepeda, manifestaron su inconformidad con el acuerdo, el exlíder blanquiazul aseguró que el muro que tanto ha pregonado Trump, sí está siendo levantado, en la frontera sur, y con capital humano.

“El muro que tanto presumió Trump sí lo está pagando México y lamentablemente es un muro humano, conformado por los elementos de la Guardia Nacional”, les dijo el panista al canciller y a la secretaria de Economía.

Los legisladores de oposición lamentaron que el Gobierno mexicano haya reaccionado ante un tuitazo de Trump, y demandaron conocer los pormenores del acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, también emplazó al secretario de Relaciones Exteriores, a establecer si en efecto no hay otro acuerdo de sus negociaciones en Estados Unidos, como lo señaló Trump.

“¿Hay otro pacto o no hay otro pacto con Estados Unidos?, porque Estados Unidos dice que sí y que van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos, como si fuera algo secreto y altamente pecaminoso”, dijo.

El diputado morenista reiteró que la política migratoria y vigilar las fronteras son atribuciones de la Secretaría de Gobernación, y pidió que Ebrard informe si ya sustituyó a la Segob.

“No conviene que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra”, y sugirió: “Que no lo inflen tanto, porque lo van a reventar”.

A lo que Ebrard Casaubón respondió que él no quiere estar en migración, que preferiría estar preparando el G-20, que se celebrará en Japón.

El canciller sostuvo que no hay ningún compromiso que obligue a México a tener un acuerdo de Tercer País Seguro.

“Hemos sido leales siempre y ahora en la adversidad más”, expresó.

Poco después de que concluyera su comparecencia, comisiones del Senado aprobaron el acuerdo comercial T-MEC, por lo que este pasará al pleno del Senado.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios