Comparece Arturo Herrera ante diputados

Antes de ser ratificado como secretario de Hacienda, lo cuestionan sobre la incertidumbre económica que hay con respecto a México

- Publicidad -

Arturo Herrera compareció este martes ante diputados para ser ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En una sesión que se extendió por varias horas, los legisladores aprovecharon para cuestionarlo sobre la incertidumbre económica que hay en el país.

La presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, la panista Patricia Terrazas, recordó que antes del inicio de la actual Administración, México era un polo de atracción de inversión extranjera pero, desde que entró en vigor el nuevo Gobierno se han tomado medidas que han derivado en incertidumbre.

Una de ellas, recalcó, fue la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual ocasionó un quebranto de 100 mil millones de pesos.

La legisladora blanquiazul advirtió sobre las denuncias que hizo Carlos Urzúa en su carta de renuncia al cargo de secretario, las cuales, señaló, no deben minimizarse.

En ese mismo sentido, Antonio Ortega García, del PRD, reprochó los recortes que se han hecho en diversos rubros e hizo un llamado a Herrera para que le ponga un alto al presidente cuando las circunstancias lo ameriten.

Usted debe nombrar a sus colaboradores con libertad para que cuente con funcionarios capaces, libres de compromiso creado y conflictos de intereses.

Señor secretario, con todo respeto y de buena fe, usted debe tener la capacidad de, en algunas ocasiones, decirle no al presidente cuando sus mandatos entren en contradicción con postulados de la ciencia económica, señaló el legislador Ortega García, que fue presionado por sus compañeros para que apurara su intervención.

Por su parte, Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enlistó las preocupaciones que existen en materia económica: la advertencia de Banxico de una desaceleración mayor a la esperada, una perspectiva de crecimiento que algunos colocan por abajo del 1 por ciento y la caída de la producción industrial del 2 por ciento y del empleo.

Sobre el plan para Pemex, Puente cuestionó de dónde van a salir los recursos para invertir.

“¿Cómo se compensarán los recursos que dejará de recibir el Gobierno? ¿Cuáles serán las medidas para acelerar el crecimiento? ¿Cómo recuperará y generará confianza y certidumbre en agentes económicos?”, preguntó.

Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, pidió a Herrera que no atribuya al actual Gobierno el índice de inflación del 4 por ciento, ya que es el que se ha mantenido en los últimos 10 años.

“En la parte técnica, toda nuestra confianza para que usted dirija la economía del país, pero cuando se traslada a decisiones del país se desfasa”, dijo.

Para Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, el equipo que se forma en la Secretaría de Hacienda no solamente tiene que ser técnicamente competente, sino debe desarrollar un trabajo profesional con una posición teórica distinta a la predominante.

Quien dedicó su espacio para aplaudir la gestión de Herrera cuando fue secretario de Finanzas en el último tramo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, fue Mario Delgado, el coordinador de Morena en San Lázaro.

(Con información de Reforma)

Comentarios