Comparece Alfonso Durazo ante comisiones del Senado

Senadores lo cuestionan sobre la estrategia de seguridad y le regalan un Pinocho

Alfonso Durazo y la senadora de Morena, Lucía Trasviña
- Publicidad -

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, compareció este martes ante la Comisión de Seguridad del Senado.

Los cuestionamientos iniciaron luego de que los legisladores guardaran un minuto de silencio por la masacre ocurrida este lunes en los límites de Sonora y Chihuahua en la que al menos nueve miembros de la familia LeBarón perdieron la vida a manos de integrantes del crimen organizado.

Frente a los legisladores en la Cámara Alta, el funcionario habló sobre el operativo fallido que en Culiacán que dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Chapo” Guzmán.

Los senadores de Acción Nacional pidieron al secretario aclarar los vacíos de información en la cronología presentada del caso, pues argumentaron que hubo varias versiones del mismo.

“No cambiaremos las versiones si los datos de la investigación no nos obligan a hacerlo. En el caso de Culiacán, por su peso histórico, el país merece la verdad. Iremos informando según avance la investigación”, expresó el funcionario quien aseguró además que si hubo modificaciones en lo dicho inicialmente ese día, estas obedecieron a que se reportó la información que iba saliendo sobre la marcha.

Durazo Montaño sostuvo que no informar sobre el operativo fallido sería menospreciar dos fundamentos propios de la Cuarta Transformación: transparencia y verdad.

“Como acaso no se ha dado en ningún Gobierno en la historia de nuestro país. Decir las cosas con transparencia es solo posible porque no tenemos nada qué ocultar”, dijo.

En el marco del asesinato de nueve personas de la familia LeBarón, el funcionario afirmó que la estrategia de seguridad rendirá frutos paulatinamente” pues argumentó que el problema de inseguridad está arraigado desde hace décadas y reconoció que no es un problema sencillo de resolver.

Durante la comparecencia, senadores del PAN desplegaron una manta con la frase #DejenDeMentir”, letreros sobre 14 masacres que han sucedido en 2019, y le hicieron llegar un muñeco del personaje Pinocho.

“Mentira tras mentira. Que si iban pasando por ahí pero no iban pasando por ahí. La situación se vuelve confusa no solo para el Partido Acción Nacional sino para todo México”, dijo la senadora Indira de Jesús Rosales, al entregarle el muñeco.

Durazo lo recibió y dio a la legisladora un frío abrazo.

La senadora Lucía Trasviña, de Morena, recogió el muñeco y dijo que era para su nieto. 

El secretario de Seguridad habló sobre la necesidad de despistolizar al país, y señaló que si bien en el gabinete de seguridad hay una coordinación extraordinaria, esta no es perfecta.

Entre otros temas, Durazo defendió la labor que realiza la Guardia Nacional, misma que, presumió, no ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2019.

(Con información de Reforma y Animal Político)

Comentarios