Compara ONU 19 calcinados con masacre de San Fernando

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, rechaza que sea un hecho similar y asegura que se le está dando seguimiento y celeridad a las investigaciones

27 de enero de 2021.-Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien actualmente suple al presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas en Palacio Nacional
- Publicidad -

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas en el año 2010 y la comparó con el hallazgo de este fin de semana de 19 cuerpos calcinados en Camargo, en la misma entidad, los cuales se presume que son de origen guatemalteco. 

Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, apuntó mediante un boletín el representante en México del Alto Comisionado, Guillermo Fernández-Maldonado.

Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló la ONU-DH.

Fernández-Maldonado atribuyó los hechos a la falta de alternativas para una migración segura, ordenada y regular, por lo cual, los migrantes recurren a traficantes de personas o rutas peligrosas que los dejan en plena exposición. 

Al respecto, esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero negó que se trate de un hecho similar pues dijo que se le ha dado seguimiento y celeridad a las investigaciones, aunque aseguró que por protocolo no puede adelantar los resultados de ellas. 

Por ningún motivo es igual a lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el gabinete de seguridad viendo los avances que se tienen sobre esta situación y te puedo decir, con mucha seguridad que se ha avanzado y que se ha avanzado muchísimo.

Tenemos mucha información, mucha información aquí esta la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez) y no darla en este momento porque sabes perfectamente que estas investigaciones tiene que llevarse a cabo en la mayor de las secrecía, pero si aseguro algo, no es un San Fernando porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente”, dijo la funcionaria en la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que suple al Presidente López Obrador. 

Comentarios