Comisionado Nacional de Seguridad solicita ‘lista negra’ de presos

Renato Sales argumenta que es necesario presentar argumentos sólidos que justifiquen el traslado de presos de alta peligrosidad.

- Publicidad -

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, solicitó a los gobiernos de las entidades federativas que identifiquen a aquellos presos en los penales, cuyo perfil es considerado de alta peligrosidad, para que previa autorización del Poder Judicial, puedan ser enviados a prisiones federales a la brevedad.

Durante una entrevista con el diario Milenio, el funcionario explicó que en lo que va de este año, 818 reos (que representan un alto riesgo para el resto de los internos), fueron trasladadas a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), lo cual en su opinión denota la disposición del Gobierno federal para ayudar a los estados a combatir la crisis penitenciaria que impera actualmente.

Según Sales, un total de cincuenta reos fueron trasladados de prisiones del Edomex como Chiconautla y Neza-Bordo, los cuales estuvieron inmiscuidos en su mayoría en las riñas del pasado 3 de noviembre cuando retuvieron a diversos reos, hasta lograr un “acuerdo”.

El comisionado explicó que es de suma importancia la coordinación entre el Gobierno federal y los estatales, con el fin de que se ubique a aquellos individuos tras la rejas que representan un mayor grado de peligrosidad al interior de los penales, buscando evitar motines, homicidios y violencia al interior de los centros penitenciarios de los estados, como ha estado sucediendo en diversas partes de México.

El funcionario resaltó también que es necesario que la crisis en la que se encuentra el sistema penitenciario sea superada en conjunto a nivel local y federal, pues se necesita garantizar la protección de las personas privadas de su libertad y se requiere de diagnósticos precisos para lograr acciones y políticas certeras, pues de lo contrario nunca se afianzará una inteligencia penitenciaria auténtica.

“El objetivo va más allá de despresurizar. Es muy importante trabajar conjuntamente para evitar que esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros”, aclaró.

Respecto a los recursos, Sales señaló que se trata de verificar que sean etiquetados realmente y que “sean utilizados para lo que están destinados: para los sistemas penitenciarios y no para otra cosa. El Secretariado Ejecutivo y Órgano Administrativo Desconcentrado y la propia Comisión, estamos aquí para ayudarles a que puedan ejercer los fondos de manera ágil y adecuada”.

(Con información de Milenio)

Comentarios