Comienzan las inconformidades por prohibición de “chapulineo” plurinominal en el PRI

Hay quienes consideran que la medida sería inconstitucional.

- Publicidad -

Grillos que son, los priistas ya comenzaron a tener problemas luego de que los más ilusos de los tricolores festejaban un “triunfo contundente” en contra de la élite partidista: la prohibición de que un legislador que hubiera llegado por la vía plurinominal y que quisiera brincar a otra Cámara (de diputado a senador o de senador a diputado) estaría impedido por estatutos a hacerlo.

Sin embargo, los priistas saben que, como lo dijo Manlio Fabio Beltrones, “tienen que ver si esa medida restrictiva tiene fundamentos constitucionales”.

Arturo Zamora, dirigente del sector popular, también alertó sobre la inconstitucionalidad por el hecho de que para la contienda del 18 ya hay reelección y advirtió que ahora que lleven al INE los nuevos estatutos, puede que los rechacen por esa medida adoptada.

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se pronunció en algún momento sobre el chapulineo de los pluris y determinó que brincar de una Cámara a otra postulado por el principio de representación proporcional, no es ilegal y sí inconstitucional que alguien quiera impedirlo.

Entre los personajes que se han beneficiado de manera permanente del chapulineo plurinominal, están Emilio Gamboa, Carlos Romero Deschamps y el mismo César Camacho Quiroz, por mencionar algunos de una larguísima lista tricolor.

Comentarios