Comienza afiliación de empleados del hogar al IMSS

Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar
- Publicidad -

Este 01 de abril inicia el programa piloto para la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores del hogar, con el cual se busca que ese sector laboral pueda acceder a atención médica y a prestaciones como guarderías y pensión por jubilación.

Las personas trabajadoras del hogar que se afilien, podrán recibir atención médica a partir del 01 de mayo, según declaró el director del IMSS, Germán Martínez, durante la puesta en marcha del programa en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la cual se llevó a cabo este fin de semana.

El funcionario detalló que el programa piloto durará 18 meses y, tras su implementación y evaluación, se presentará al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, dijo que la afiliación al régimen obligatorio es el primer paso para resarcir la deuda con un grupo invisibilizado.

Aseguró que instalarán módulos en plazas públicas para dar orientación de cómo incorporarse al IMSS.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, afirmó que obtener seguridad social obligatoria es un triunfo, principalmente para las mujeres que no tenían acceso a la salud.

“Este triunfo es para todas las mujeres que se han embarazado y no han tenido acceso a servicios de maternidad. Este triunfo es para todas las trabajadoras del hogar que se han retirado sin un peso. Este triunfo es para que ustedes puedan jubilarse dignamente”, señaló.

“Este triunfo va para las empleadas del hogar que han soñado con comprarse una casa”, agregó.

A la ceremonia acudieron algunos actores de la película “Roma”, legisladores y legisladores, entre ellos los senadores Xóchitl Gálvez y Napoleón Gómez Urrutia.

(Con información de Reforma)

Comentarios