Comenzará PGR con devolución de cajas de seguridad de First National Security

Se espera que la próxima semana se haga entrega de las primeras cajas que no tienen que ver con las investigaciones realizadas por las autoridades.

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR) devolverá a partir del lunes próximo las cajas de seguridad incautadas en Cancún que no tienen relación con los delitos que se investigan.

Esto se dio a conocer luego de la reunión que Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sostuviera con diputados federales y representantes de 703 usuarios de las cajas de seguridad que contrataron este servicio con la empresa First National Security.

No obstante, dichos usuarios, desde este miércoles serán entrevistados por la dependencia como parte del proceso para agilizar las devoluciones.

“La próxima semana se iniciará con la entrega de las primeras cajas, en un procedimiento que llevará el tiempo necesario que la propia investigación lleve en su curso, pero la agilización de ésta será la próxima semana. Mañana inician las entrevistas para esto y a más tardar la próxima semana se entrega la primera caja y las cajas que vienen”, dijo José Luis Toledo Medina, diputado federal priista de Quintana Roo.

Toledo Medina fue entrevistado al salir de las instalaciones de la SEIDO donde dijo que el subprocurador acordó cinco puntos con los arrendatarios, para que la dependencia continúe con su investigación y, al mismo tiempo, respete las garantías constitucionales de los afectados.

El primero, es el proceso de entrevistas, que al comienzo comprenderá a 703 de los más de mil usuarios de las cajas de seguridad, ya que aquellos fueron los que se inscribieron en una lista levantada por los legisladores y que este martes se entregó a la SEIDO.

Como segundo compromiso, la Subprocuraduría enviará este miércoles más elementos a Cancún para poder resolver cuanto antes la situación; el tercero es que los afectados liberen las calles que han tomado los últimos días en el puerto turístico, aunque eso no signifique levantar el plantón.

El cuarto es la garantía del titular de la SEIDO para atender de manera inmediata los casos con mayor urgencia, dando prioridad a temas como la salud y urgencias médicas de la gente con bienes resguardados.

El quinto acuerdo es devolver a partir del próximo lunes las cajas que no se relacionan con los delitos que se investigan.

Con el subprocurador se reunieron además de Toledo Medina, la diputada federal panista por Quintana Roo Patricia Sánchez Carrillo, así como cuatro representantes de 703 arrendatarios.

Toledo Medina dijo que aunque su familia tiene dos cajas de seguridad rentadas en First National Security, su labor de mediación ante la SEIDO la realiza únicamente en calidad de “representante del pueblo de Quintana Roo”.

Hasta ahora se han presentado unos 30 amparos contra el aseguramiento dictado el 9 de octubre pasado sobre la empresa de resguardo de valores.

El aseguramiento de las cajas es parte de una investigación de la SEIDO en contra de Leticia Rodríguez Lara “La Lety”, supuesta operadora del Cártel de Sinaloa en Cancún, quien aparentemente rentaba algunas de las cajas de seguridad en el establecimiento desde hace más de un año.

(Con información de Reforma)

Comentarios