- Publicidad -
México es extremadamente racista, pero no se atreve a admitirlo en público.

Al menos eso arrojan los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reveló este semana que el color de la piel en la población adulta es un factor decisivo en el bienestar y la posición social que llegan a obtener las ciudadanos en nuestro país.

Mientras más oscuro sea el color de tu piel, menores oportunidades tendrás de sobresalir como un “directivo, jefe o profesionista”, de acuerdo con los resultados del primer Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, levantado por el INEGI.

Dicho de otro modo, en México se premia más al color de piel que a los méritos del individuo en las empresas o instituciones.

Aunque al menos los resultados rescatan que hoy en día la población indígena ha elevado sus condiciones laborales, si se compara con generaciones pasadas.

Cabe destacar que de las personas con un color de piel más oscuro, un 15.5 por ciento no cuenta con escolaridad y es en ese sector donde se admite el mayor retraso en materia de educación: 28.8 por ciento no ha concluido siquiera la primaria.

Pero si nos vamos al lado ‘blanco’, únicamente un 6.5 por ciento tiene rezagos educativos importantes.

Para poder concluir estos datos se utilizó una escala cromática, la cual fue retomada de la que se usó en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina, llevado a cabo por la Universidad de Princeton.

Esta escala incluye “11 tonalidades” de piel, siendo “A” el más oscuro y “K” el más blanco, con la intención de que el sujeto entrevistado pueda identificar su tono de piel y a partir de ahí, poder catalogarlo.

“Datos del módulo muestran que mientras el color de piel es más oscuro, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. A partir de los tonos medios de la escala (Escala “F”) y conforme estos se hacen más oscuros, el porcentaje de personas ocupadas en actividades de baja calificación aumenta. Por el contrario, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados”, refiere el documento.

¡Y nos quejamos de Trump!

En esta liga pueden checar los resultados generales:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/mmsi/mmsi2017_06.pdf

Comentarios