Colmex y MPI presentan cinco recomendaciones para enfrentar la crisis migratoria

Ambas instituciones emiten un comentario previo al reporte que presentarán en agosto

Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP
- Publicidad -

El próximo lunes el presidente Donald Trump debería emitir su evaluación sobre el desempeño de México en materia de contención de la migración, ya que se cumplirá el plazo de 45 días que estableció para no imponer aranceles a exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos.

Pero independientemente de los caprichos del magnate norteamericano ¿Cuál debería de ser el camino para tratar el fenómeno migratorio en la zona?

El Colegio de México (Colmex) y expertos del Migration Policy Institute (MPI) emitieron un comunicado que ofrece cinco recomendaciones tanto a México como a Estados Unidos donde se consideran soluciones a mediano y largo plazo, buscando disuadir la migración irregular, pero al mismo tiempo garantizar un proceso justo para quienes busquen protección, las cuales son:

-Replantear la condición de asilo y reformar cómo las decisiones de asilo se toman en ambos países, con el fin de asegurar procedimientos prontos y justos.

-Fortalecer las instituciones migratorias restructurando la principal agencia de migración en México y actualizando los recursos y la infraestructura fronteriza de las agencias migratorias estadunidenses.

-Desarrollar un enfoque regional y coordinado para enfrentar las redes de contrabando de personas.

-Crear vías legales para la migración en ambos países.

-E Invertir en desarrollo y seguridad pública.

Claudia Masferrer es coautora de “Recomendaciones estratégicas para afrontar la crisis migratoria en Estados Unidos y México”, junto con Andrew Selle, Silvia Giorguli y Ariel Ruiz Soto, en entrevista, adelanta que durante el mes de agosto Colmex y el MPI realizarán varias presentaciones donde expondrán este reporte, teniendo en mente “ser escuchados por ambos Gobiernos así como por los tomadores de decisión”.

En este análisis se señala que durante los últimos seis meses, la migración de Centroamérica hacia México y Estados Unidos se ha disparado, al igual que las solicitudes de asilo en ambos países.

La doctora Masferrer asegura que “hay una situación bastante complicada en los tres países centroamericanos, y aunque la migración no es un fenómeno nuevo, lo que es nuevo es la forma de migrar”, donde se realizan caravanas pensando es que son más seguras.

Asegura que “lo que necesitamos es revisar y reconocer que en la región hay problemas de inseguridad, violencia, sequías, de estragos en el medio ambiente, y hay otros que migran por unificación familiar o por mejores oportunidades laborarles”.

Pero lo que se advierte en las caravanas “es un mayor número de menores, de mujeres”.

La doctora en Sociología afirma que tradicionalmente México ha expulsado a más migrantes centroamericanos que Estados Unidos, por lo que “las actuales medidas de contención no son nuevas, pero sí pensamos que las instituciones necesitan fortalecerse”.

Ahora estas medidas son más visibles “con la presencia de la Guardia Nacional”.

Considera necesario repensar la figura del asilo, “lo cual no significa que se le niegue el asilo a las personas sino más bien que se creen procedimientos justos, que brinden protección a personas pero que también sean prontas, pues no podemos tenerlas viviendo en un limbo legal por muchos años, como ocurre a veces”.

Refiere la importancia de “crear vías legales para la migración en ambos países” para que cualquiera que sea el motivo por el cual una persona decida migrar pueda hacerlo por vías seguras, sin necesidad de arriesgarse en una caravana.

Masferrer León hace énfasis en que “es importante contar con medidas a largo plazo, pues ahora que se se cumplirán los 45 días señalados por Trump, hay que pensar qué va a ocurrir con la migración pero con medidas que sean sostenibles”.

Comentarios