- Publicidad -

El Colegio de México avaló a 346 de 459 aspirantes a consejeros electorales en 18 estados de la República.

La institución entregó los resultados del ensayo presencial, realizado el 13 de mayo pasado, en cada una de las entidades donde se escogerán nuevos consejeros, a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cada uno de los aspirantes fue evaluado por tres expertos (por lo que se recibieron mil 377 dictámenes), que valoraron las capacidades de cada uno para comprender, analizar y desarrollar una problemática del ámbito electoral.

Ciro Murayama, consejero del INE dijo que la labor que realiza el Colegio de México es fundamental para otorgar credibilidad al proceso, ya que se trata de una institución de prestigio, la encargada de esta evaluación para los nuevos consejeros.

Esta entrevista y valoración curricular será la etapa previa para que el Consejo General del INE designe a tres consejeros de los OPLE, salvo en Nuevo León donde solo se elegirán a dos y en Tlaxcala a uno.

Los nuevos consejeros estarán en su cargo por siete años y el INE tiene como fecha límite el 30 de septiembre de este año para designarlos, ya que deberán entrar en funciones el primer día de octubre (salvo en el caso de Zacatecas donde entrarán en funciones hasta principios del 2018).

Los resultados de este ensayo pueden ser consultados en el portal del INE. www.ine.mx

(Con información de Notimex)

Comentarios