Colectivo #SeguridadSinGuerra pide audiencias públicas por Ley de Seguridad Interior

Solicitan a Morena que muestre congruencia, pues fueron el único grupo parlamentario que se opuso a su aprobación en el Congreso, pero también han dicho que el Ejército permanecerá en las calles

- Publicidad -

Las más de 300 organizaciones de la sociedad civil que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra, solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales que los reciba en audiencia, antes de que el pleno analice la Ley de Seguridad Interior a fin que los ministros tomen en cuenta su opinión sobre el tema.

Diego Luna aseguró que la resolución de estos asuntos tendrá un impacto profundo en la vida constitucional del país.

Por su parte, Alfredo Lecona, quien es el representante jurídico del colectivo y fue quien entregó la solicitud formal en la oficialía de partes de la Corte, pidió que para poder dar a conocer su punto de vista, las audiencias deberían ser públicas.

Lecona manifestó que lo que exigen es la abrogación de la Ley y que se declare inconstitucional.

A su vez, la analista Denise Dresser advirtió que la Ley le “da cobertura constitucional a una serie de actividades en las cuales no debería de estar involucrado (el Ejército) como es tomar como suyas el papel que debería jugar la policía”.

Recordó que precisamente “en 1968 vimos qué pasa cuando el Ejército toma las calles, reprime y actúa sin un control civil”.

Diego Luna recordó que la Ley se promulgó en diciembre pasado, a pesar de las advertencias de varios organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno a los riesgos de darle a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

Afirmó que hoy que se cumplen 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco es más importante que nunca, reafirmar la defensa de las libertades y derechos.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios