Colectivo Ahora apela la decisión del INE ante TEPJF

Se inconforman ante la negativa de la autoridad electoral de dar seguimiento a la denuncia de patrocinio de campañas priistas mexiquenses por parte de OHL.

- Publicidad -

La Organización Ahora, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la negativa del INE de indagar la implicación de OHL con la campaña del priista Alfredo Del Mazo.

Activistas encabezados por Emilio Álvarez Icaza y el ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, calificaron como “ilegal” la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de declarar como improcedente la queja y de negarse a abrir una investigación por considerar que no existen indicios claros del vínculo entre la empresa española y el abanderado priista en el Estado de México.

Alfredo Figueroa y Emilio Álvarez Icaza exigieron la destitución del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Eduardo Gurza, pues lo acusan de “dinamitar” desde el interior del árbitro electoral la revisión de los gastos de campaña del priista.

Consideran que fue él quien ordenó a los partidos frenar los reportes de gasto una semana antes del cese de las campañas, lo que ha impedido conocer el gasto final en el que incurrieron los organismos políticos con motivo de la contienda electoral.

“Sé muy bien que el proceso de fiscalización del INE se encuentra interrumpido merced a un oficio girado desde la propia UTF, contrario al Reglamento (de Fiscalización), que ha supuesto el inicio de un procedimiento oficioso para poder establecer con claridad cuál es el gasto que se ha hecho en Coahuila y el Estado de México”, afirmó el ex consejero electoral.

Ambos, Figueroa y Álvarez Icaza, reiteraron su exigencia de renovar el Consejo General del Instituto Electoral, pues aseguran que la permanencia de sus actuales integrantes minará la confianza ciudadana para los comicios de 2018.

“Es gravísimo en términos de lo que puede generar como precedente para 2018, la iniciativa Ahora ha pedido por eso la renuncia de los integrantes del Consejo General, que se anulen las elecciones de Coahuila y el Estado de México, el cese inmediato del titular de la UTF del INE y que, bajo la nueva integración de un nuevo Consejo General, se atraigan las 30 elecciones que se harán el año que viene”, dijo el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado de la constructora Infraiber, Paulo Díez Gargari, se sumó a la iniciativa Ahora.

Fue él quien en abril pasado, personalmente hizo llegar la denuncia al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respecto a que la empresa española OHL habría aportado un financiamiento ilegal de mil 600 millones de pesos a la campaña del priista Alfredo del Mazo.

Eso, fue uno de los insumos de Ahora en el expediente que presentó a la autoridad electoral por una supuesta triangulación de recursos de OHL a través de monederos electrónicos.

Los denunciantes fueron recibidos en las oficinas del TEPJF por la Magistrada Janine Otalora.

(Con información de Reforma)

Comentarios