Coldwell y Guajardo dispuestos a dar su versión de Agro Nitrogenados

04 de febrero de 2012.-Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y Emilio Lozoya Austin, director de PEMEX
- Publicidad -

Pedro Joaquín Coldwell, quien fuera secretario de Energía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pidió ser llamado a declarar sobre la investigación en la compra de la planta Agro Nitrogenados.

En un comunicado expresó “me he enterado de que mi nombre, junto con el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex, está siendo relacionado con las indagatorias que realiza la FGR”.

En su calidad de titular de la Secretaría de Energía, Coldwell era también consejero de Administración de la petrolera, así que pidió a la Fiscalía “proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”.

La FGR realiza una investigación por el delito patrimonial sobre la compra de la planta por parte de Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA).

En la investigación se ha involucrado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, quien ya fue detenido en España; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, así como a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

El extitular de la Sener señala que es un derecho fundamental de las personas ser informadas, sin demora y de manera detallada, del contenido de las investigaciones iniciadas por la autoridad.

Aseguró que tiene “más de 45 años de trayectoria pública, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez”.

En el mismo sentido, el exsecretario de Economía y exconsejero de Pemex, Ildefonso Guajardo, se dijo dispuesto a informar sobre la investigación en la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

A través de su cuenta de Twitter, manifestó su disposición a “informar el papel de la Secretaría de Economía durante el periodo de mi responsabilidad en Consejo de Administración de Pemex”.

(Con información de Reforma)

Comentarios