¡Codicia! (Speed the Plow) llega al Telón de Asfalto

El Telón de Asfalto (Perpetua #4, San José Insurgentes, Benito Juárez) del 16 de agosto al 20 de octubre. Los viernes 20:30, sábado 18:00 y 20:00 horas y domingo 17:00 y 19:00 hrs.

- Publicidad -

El actor y productor teatral Arturo Barba presentará a partir del 16 de agosto la obra ¡Codicia! (Speed the Plow) del escritor ganador del Pulitzer, David Mamet.

En la trama, Bob Gould es un productor cinematográfico, enfocado en obtener el máximo éxito comercial. Acaba de ascender, ahora es jefe de producción. En el momento en que Charlie Fox, su viejo amigo, llega con la propuesta de rodar una película de acción de género penitenciario con la gran estrella del cine de acción Douglas Brown, los dos productores especulan, eufóricos, con un futuro lleno de ganancias económicas y riqueza. Pero la irrupción de Karen, una chica joven, guapa y aparentemente inocente, pone en peligro este proyecto.

En entrevista, Barba recuerda que la obra se la presentó “hace algunos años el maestro Otto Minera, es un texto de David Mamet que yo no conocía, siempre he sido admirador de Mamet, principalmente de Oleanna, y coincidió, cuando lo leí, que había trabajado con (Daniel) Veronese y tenía la impresión que la forma de la escritura de Mamet y la forma de dirección de Veronese eran absolutamente compatibles”.

Entonces entre el olfato y el impulso, dices ‘esto tiene que hacerse’, entonces metimos el proyecto al Estimulo Fiscal y nos lo aprobaron, entonces se lo planteé a Veronese y lo demás es historia.

Mamet escribió Speed the Plow en 1988, sin lugar a dudas adaptarla a estos tiempos representa un reto pues entre los personajes principales (Gould y Fox) se desarrollan situaciones evidentemente machistas, a lo que Arturo Barba asegura “desde que dije que iba a hacer una productora teatral y pusimos En Llamas Producciones hace siete años, la consigna para mí fue muy clara, llevar un contenido más interesante a la vara del teatro comercial”.

Afortunadamente tenemos el estímulo fiscal que nos permite afrontar ciertos riesgos, pero creo que si no vas a un lugar donde no se había ido antes, qué caso tiene quedarte en la zona conocida y no proponer nada.

El autor me parece que debe tener una buena acogida, es un reto artístico.

La adaptación consistió en que el conflicto, el nudo, no se pierda, Veronese es de los que agarra el texto y los despedaza, les da vuelta y arma algo que sin traicionar el sello del autor les da un diferente sabor.

La traducción es de Otto Minera y Veronese hizo la adaptación y en los ensayos le seguimos moviendo y encontrando cosas, al final es la única forma de no perder el apetito por el teatro, el encontrar el nudo o las cosas interesantes, el planteamiento dramático para que la gente se identifique, creo que hemos llegado a un lugar donde a la gente le va a interesar.

Vivimos unos tiempos de relativismo absoluto, donde todo está bien y nada puede ser objeto de crítica.

En esta obra, mucha gente diría que no es políticamente correcto hoy, poner una obra donde se objetiva a la mujer y donde se le trata como objeto sexual, incluso en la obra se hace la pregunta ‘¿Cómo obtienen ellas las cosas? Pues a través de su belleza’, lo cual puede despertar críticas sin duda, pero también estás planteando algo que sucede.

El teatro es para confrontar esas cosas y si se enoja el movimiento #MeToo o quien se tenga que enojar maravilloso, lo cual significaría que estamos moviendo conciencias.

Se plantea también una realidad de nuestros días, aunque ahora existan los movimientos por la igualdad, esto existe, es una obra que lleva a escena al acoso, plantea un aparente dominio masculino, para dejar ver que al final es lo contrario lo que sucede.

Arturo Barba actuará al lado de Ximena Rubio y Adrián Vázquez, la obra se presentará a partir del 16 de agosto en el Telón de Asfalto, de Perpetua 4, San José Insurgentes del 16 de agosto al 20 de octubre.

Adrián Vázquez, Ximena Romo y Arturo Barba

Comentarios