- Publicidad -

En el Estado de México y Coahuila los segundos lugares de la contienda quieren un recuento de los votos, uno por uno, casilla por casilla.

Pero no por berrinche, sino porque el mínimo porcentaje que los separa de los presuntos ganadores, deja lugar a dudas.

Las autoridades electorales de ambas entidades, han respondido a esta petición.

En el caso del Instituto Electoral de Coahuila, su presidenta Gabriela de León, no descarta un conteo “voto por voto y paquete por paquete” para determinar al ganador de la contienda electoral.

En el Estado de México anuncian que solo se podría realizar un recuento total bajo algunas circunstancias.

En Coahuila el PREP da hasta el momento una ligera ventaja de 1.5 por ciento a Miguel Ángel Riquelme sobre su rival del PAN, aunque cabe recalcar que sólo se contabilizó el 71.9 por ciento de las actas, ya que no todas eran legibles o tenían datos inconsistentes.

La cabeza de la autoridad electoral local dijo que se contarán tantos paquetes sean necesarios y de todos los que soliciten los partidos para dar certeza a la elección.

Este miércoles inicia el cómputo de votos en los comités municipales y distritales, y será hasta el domingo cuando el Instituto Electoral de Coahuila tenga la suma para realizar el resultado final.

Ayer, los candidatos del PAN y Morena salieron a marchar por las calles de esa entidad para presionar a las autoridades de realizar el conteo, pues aseguran que el PRI quiere quedarse con la gubernatura mediante un fraude electoral.

Por su parte, Pedro Zamudio presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que no regatearán el recuento de votos casilla por casilla pero aclaró que hay casos específicos donde se podrá realizar.

Tanto el PREP como la encuesta de salida otorgaron un ligero triunfo a Alfredo del Mazo, sin embargo la candidata Delfina Gómez, así como el líder del partido Andrés Manuel López Obrador, ya anunciaron que buscarán que se repita el conteo de cada voto de forma individual.

Según el IEEM, aunque los partidos tienen derecho a solicitar este procedimiento, sólo aplica en casos muy específicos como por ejemplo que la cantidad de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre el primer y segundo lugares (lo cual aparentemente ocurrió).

Otro casos que consideran son que el acta del paquete no sea idéntica al acta que está por fuera, o que el paquete no traiga acta ni por dentro ni fuera o ya de plano que venga dañado el paquete.

Zamudio aclaró que “si a la hora de que se identifique cuántos paquetes se tienen que recontar, la cantidad resulta superior a la que se puede hacer en un recuento normal, se tendrán que formar grupos de trabajo”.

El conteo inició este miércoles a las 8:00 am y se tiene previsto que los resultados oficiales se den a conocer a más tardar el próximo sábado.

A ver qué resultados obtiene la oposición con la vigilancia y la demanda que tienen de forma firme para con las autoridades electorales.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios