Claudia Sheinbaum presenta gabinete con equidad de género

Dejó pendiente su propuesta para la Secretaría de Seguridad Pública

- Publicidad -

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó este domingo al personal que la acompañará para dirigir la capital de la república.

De los 17 cargos que dio a conocer, ocho serán ocupados por funcionarias mujeres, incluyendo el de la secretaria de Gobierno, que quedará a cargo de Rosa Icela Rodríguez, quien tiene ya 20 años de experiencia en varias secretarías en el Gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del plan de austeridad, Sheinbaum anunció que desaparecerá la Oficialía Mayor, pues pasará a formar parte de la Secretaría de Finanzas, que será dirigida por la economista Luz Elena González.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología también desaparece y sus funciones serán ahora parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y su titular será Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien fuera la primera mujer que presidiera la Academia Mexicana de Ciencias.

También la Secretaría del Trabajo será ahora parte de la Secretaría de Desarrollo Social, Económico y Trabajo, cuyo titular será el ingeniero en Energía, José Luis Beato González.

Se creará la Secretaría de las Mujeres que estará bajo la responsabilidad de la psicóloga Gabriela Rodríguez Ramírez.

Sheinbaum presentó a Héctor Villegas Sandoval, excoordinador de asesores de la morenista en la delegación Tlalpan para encabezar la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

César Cravioto, actual coordinador de Morena en la Asamblea capitalina, dirigirá la Comisión para la Reconstrucción.

También nombró a Almudena Ocejo, en la Secretaría de Desarrollo Social; Marian Robles García, en Medio Ambiente; José Antonio Esteva, en Obras; y Andrés Lajous Loaeza, en Movilidad.

Así como a Ileana Villalobos, en Desarrollo Urbano y Vivienda; José Alfonso Suárez, en Cultura; Myriam Urzúa Venegas en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, actualmente llamada Protección Civil; y Carlos Mackinlay que repite cargo como secretario de Turismo, pues ya estuvo en el puesto en la Administración de Marcelo Ebrard.

Al frente de Comunicación Social estará el abogado Iván Escalante; y Carlos Alberto Ulloa será el secretario particular de la jefa de Gobierno.

(Con información de Excélsior y El Universal)

Comentarios