Claudia Sheinbaum declara Alerta de Género en la CDMX

Hasta hoy, 19 de las 32 entidades de la república han decretado la alerta de género

- Publicidad -

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México decretó la Alerta por Violencia en contra de la Mujeres en la Ciudad de México, a fin de hacer más visible el problema y dar mejores resultados.

Dijo que tras la contratación de mujeres abogadas para asesorar y acompañar a las víctimas de violencia familiar y sexual, se incrementó el registro de estos delitos, además de que se elevó un 10 por ciento las carpetas de investigación por violación entre octubre de 2018 y del 2019.

La mandataria capitalina lamentó que el 65 por ciento de los casos de violación se presente en domicilios, y el 95 por ciento de los agresores sean conocidos de la víctima.

Sheinbaum anunció que la próxima semana enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para crear un Registro Público de Agresores Sexuales.

Así como aprobar una ley que sancione el acoso y la violencia digital.

Indicó que como parte del decreto de la alerta, en el 2020 se aumentará el presupuesto a los Centros de Atención Integral a las Mujeres.

Además, se profesionalizará con certificados a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos, especializados en delitos sexuales.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, con el mayor número de feminicidios en América Latina, según Amnistía Internacional.

Según ONU Mujeres, alrededor de nueve mujeres son asesinadas en el país cada día.

México fue pionero en reconocer la figura de feminicidio y violencia de género desde 2007, crímenes que actualmente han adoptado cerca de 15 países latinoamericanos.

(Con información de Milenio y AFP)

Comentarios