Claman migrantes por acceder a México mientras Peña recibe a Pompeo

Según el propio secretario de Estado estadounidense, el tema principal del encuentro con el presidente mexicano, fue el freno a la migración ilegal rumbo a Estados Unidos

Fotos: Orlando Sierra/AFP y @ESanchezHdz
- Publicidad -

Justo cuando los migrantes centroamericanos daban portazo para ingresar por la frontera sur a nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto recibía en la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El encuentro tuvo una duración aproximada de media hora y en él, según el propio Pompeo, abordaron como tema principal, el freno a la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“La cooperación para detener la inmigración ilegal en Estados Unidos encabezó la agenda de mi reunión con el presidente @EPN y @LVidegaray de #Mexico (…)” señaló Pompeo en un tuit.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, intentaron romper el cerco policiaco que autoridades mexicanas instalaron a la entrada del país, lo que desató un intercambio de piedras y gases lacrimógenos, provocando varios heridos de ambos bandos.

Fotos: Pedro Pardo/AFP

La actuación de los elementos policiacos desató críticas de usuarios de redes sociales pues usaron indiscriminadamente los gases lacrimógenos pese a la presencia de niños, mujeres y adultos mayores entre los miembros de la caravana.

El Comisionado de la PF, Manelich Castilla, destacó que se recuperó el orden en el ingreso de centroamericanos.

Mientras muchos de ellos esperan del otro lado de la frontera con Guatemala, un grupo ya fue recibido por autoridades de migración mexicanas.

Mujeres y niños fueron subidos a autobuses, con destino a las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula que serán habilitadas como albergue y desde ahí, de acuerdo con el embajador de México en Guatemala, Luis López Moreno, se revisará la situación de cada uno de ellos.

El presidente estadounidense Donald Trump no dejó pasar la oportunidad y agradeció a México por detener a los centroamericanos, pero advirtió que no quita el dedo del renglón para enviar a los militares a la frontera de su país con el nuestro.

“(La caravana) está siendo detenida por México en este momento y lo agradecemos mucho (…) Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”, señaló el republicano a medios de comunicación.

(Con información de Político y Reforma)

Comentarios