Ciudadanos piden 5% a partidos para mantener registro

La iniciativa, presentada ante la Mesa Directiva de la Cámara Alta, tuvo el apoyo de más de 285 mil firmas

Héctor Cuén Ojeda, excandidato a gobernador del partido (PAS)
- Publicidad -

Un grupo de ciudadanos entregaron una iniciativa al Senado para que los partidos políticos pierdan el registro en caso de no alcanzar el 5 por ciento de la votación nacional o estatal.

La propuesta cuenta con el respaldo de 285 mil 30 firmas de distintos estados del país.

Encabezados por el líder del Partido Sinaloense, Héctor Cuén, los interesados consideran que mantener el actual 3 por ciento de la votación ha provocado que los partidos “sean flojos” al momento de atraer más simpatizantes y se hayan convertido en “paleros” o “satélites” de otros partidos.

En el documento, se establece que la diversidad partidista que ha existido durante décadas ha tenido desventajas y costos políticos exorbitantes, por lo que consideran necesario reducir el número de los institutos políticos, elevando el porcentaje para mantener el registro al 5 por ciento.

Cuén puso el ejemplo del Partido Sinaloense que en siete años logró tener el 25 por ciento de la preferencia electoral, sin embargo, en la elección del año pasado se unió con el PAN y PRD, con lo cual bajó a la cuarta posición política.

Lamentó que pese a que la Constitución reglamenta la iniciativa ciudadana, senadores y diputados omiten dichos ejercicios.

Informó que en 42 días “juntamos más de 280 mil firmas, es decir, el 50 por ciento más de lo que pide la Constitución para que seamos tomados en cuenta, y no es una consulta a mano alzada ni amañada”.

Demanda que ahora que se discuta la reforma electoral, se tome en cuenta esta propuesta, así como otra que presentaron en octubre, en la que solicitan reducir las prerrogativas a partidos políticos, pues es una “infamia” los recursos que, de otra forma, podrían destinarse a medicamentos, hospitales o combatir la pobreza”.

(Con información de Reforma)

Comentarios