Ciudadanos exhiben construcciones irregulares a través de sitio web

Hasta el momento, la iniciativa conocida como obrachueca.com, ha registrado 914 construcciones que presentan irregularidades en la capital del país.

- Publicidad -

Diversos habitantes de la Ciudad de México se han dado a la tarea de crear y alimentar el portal obrachueca.com donde a la fecha se acumulan 914 quejas correspondientes a edificios en construcción, que presentan algún tipo de anomalía.

Según un corte realizado al 23 de octubre, el 56 por ciento de los reclamos son por construcciones donde no existe ninguna supervisión, es decir no hay documentos que la avalen o los entregados son falsos.

Maritere Ruiz, miembro de Suma Urbana y Obra Chueca dijo que cuando uno “se presenta a la Delegación para obtener una manifestación de construcción, es de buena fe”, no obstante “la Delegación solamente palomea si tengo el certificado de uso de suelo, si tengo los planos, si tengo el numero oficial, sólo palomea, pero nunca revisa”.

Aclara también, que solamente se realizan revisiones al proyecto si existe una denuncia ciudadana, lo cual dice es un “perverso círculo entre autoridades y constructoras”.

En los siete meses que lleva activo el sitio web, se han contabilizado 361 casos en donde no se cumple con características reglamentarias, ya que violentan las colindancias, no respetan el área libre o en todo caso no cuentan o exceden el número de cajones de estacionamiento permitidos.

Igualmente se señalan violaciones por destrucción de patrimonio cultural, falta de medidas de protección civil y la construcción de más niveles de los permitidos.

Josefina MacGregor, de Suma Urbana, aclaró que “se ha revelado una violación sistemática a los usos de suelo y tiene dos vertientes: la violación sistemática donde el acto de corrupción lo comete quien construye y la autoridad que lo tolera y la manipulación legislativa para una violación ‘legalizada’ del uso de suelo”.

Según el primer reporte presentado por Obra Chueca presentado esta semana, Álvaro Obregón y Benito Juárez son las delegaciones que más quejas presentan hasta ahora.

El informe también señala que 63 por ciento de las construcciones irregulares se han reportado a distintas instancias gubernamentales, sin que se logre alguna solución.

Sin importar que existen suspensiones y sellos de clausura en diversas obras, hoy en día se sigue trabajando en varias de ellas, según se documentó con video y fotos.

Monica Tapia, de Ruta Cívica y Obra Chueca explicó que “hay un problema con la supervisión, no hay verificación y no hay sanciones”

No obstante, los creadores de Obra Chueca opinaron que la creación del Instituto de Planeación Demográfica y Ordenamiento Territorial será una oportunidad para que se evite la corrupción inmobilaria, siempre y cuando existan espacios para la sociedad civil, la academia y el sector privado.

(Con información de Reforma)

Comentarios