Ciudad Universitaria cumple 10 años de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

Lo hace en medio de acusaciones por no combatir adecuadamente el narcomenudeo al interior de sus instalaciones.

- Publicidad -

El campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM cumplió este domingo 10 años de haber sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el mundo, solo cinco universidades tienen esa distinción: la de Virginia, en Estados Unidos; la de Caracas, en Venezuela; la de Alcalá de Henares, en España; la de Coimbra, en Portugal, que data del siglo XIII; y nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México.

Luis Arnal Simón secretario técnico del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus de Ciudad Universitaria y los campus de la UNAM, señaló que la arquitectura es como el arte plástico, se debe cuidar y mantener porque es un centro vivo.

“El estar vivo implica que está en constante movimiento y puede sufrir ciertos deterioros, por ejemplo, el mural de Siqueiros ubicado al sur de la Torre de Rectoría, se calienta por la tarde a 70 grados centígrados y hasta la mañana siguiente se enfría. Por ello se está reparando”.

Luis Arnal recordó las caminatas de Octavio Paz sobre el campus central, cuyas visitas se documentaron en voz cuando acudía a Radio UNAM y las andanzas de Alfonso García Robles como diplomático y académico, así como los recorridos actuales sobre piedra volcánica de Mario Molina solo por mencionar a tres destacados alumnos de la UNAM que son reconocidos por ser ganadores del Premio Nobel en diversos rubros.

Luis Arnal informó que habrá un bloque de actividades conmemorativas para los primeros días de agosto, porque se atraviesa el período vacacional de verano que empieza este 03 de julio y termina el día 23 del mismo mes.

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952 por más de 70 proyectistas.

Se destacan: El Estadio Olímpico, los frontones, la Facultad de Medicina, las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

¿Los frontones? Sí, el lugar que a últimas fechas ha generado polémica por ser uno de los puntos de venta de drogas al interior del campus universitario, según han documentado diversas publicaciones.

Y no, no todo es miel sobre hojuelas para el Alma Máter del país, pues desafortunadamente en los últimos meses se ha visto involucrada en varios hechos de violencia.

Al menos tres cuerpos han sido hallados sin vida dentro de las instalaciones de la Universidad, en lo que va del año.

Y, aunque han sido detenidas varias personas vinculadas con la venta de drogas, el problema no ha sido erradicado.

Hace unos días, el Rector Enrique Graue, declaró que “es inegable que el narcomenudeo existe en nuestras instalaciones y se inicio una serie de investigaciones para detener, siempre fuera de las instalaciones universitaria a vendedores y distribuidores de estupefacientes y lo seguiremos haciendo”.

Según reportes de la PGR en la UNAM opera una célula compuesta por 20 personas que está vinculada con el Cártel de Tláhuac para la venta de drogas en el campus.

(Con información de Notimex)

Comentarios