Citlalli Hernández pide replantear candidatura de Félix Salgado

Advierte además que ha habido decisiones unilaterales en la designación de otro candidatos por parte de Mario Delgado

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que su partido debe replantearse la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, aún cuando las denuncias en su contra por violación no tengan todavía una sentencia. 

En entrevista para Canal 11, Hernández Mora consideró que sería un acto de congruencia porque son acusaciones serias, aunque estableció que tampoco pueden permitir que señalamientos sin fundamento desestimen a sus candidatos, lo cierto es que en el caso de Salgado, éste no ha emitido ningún comentario. 

“Yo, como militante, como feminista, creo que las acusaciones que hay hacia Félix son delicadas, son duras y aún cuando no haya elementos formales, como una sentencia, por un acto de congruencia, primero en Morena tendría que discutirse mucho más al interior y, segundo, tendríamos que replantearnos el tema de la candidatura en Guerrero”, señaló. 

“Es un tema que ha tenido muchos testimonios que han salido a la luz y que nosotros, por lo menos, tendríamos que dudar. No vamos a dar paso a que cualquier acusación sin fundamento desestime a nuestros candidatos y candidatas, pero son acusaciones serias, delicadas y a mí también me preocupa que el senador no ha dado una respuesta, no ha dicho ni sí ni no, sí, pero no, es decir, no ha dado ninguna respuesta”, añadió. 

A pregunta expresa del entrevistador John Ackerman (cuyo cuñado, por cierto, busca esa candidatura) respecto a la posibilidad de que otro personaje abandere a Morena en la búsqueda de la Gubernatura de Guerrero, la lideresa consideró que su partido podría tomar una determinación responsable, para que no necesariamente Salgado Macedonio se convierta en el candidato.

Hernández Mora confió en el papel de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), la cual inició de oficio una investigación contra Salgado Macedonio, y dijo que, si hay elementos suficientes, se tendrá que esperar a que el caso sea discutido seriamente en la Comisión Nacional de Elecciones y en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sobre el papel de las feministas al interior de Morena, advirtió que existe una línea muy delgada entre la exigencia de justicia, de firmeza, la condena al silencio y la inacción de ese partido, y el uso político que pretende darle “la derecha”.

Hernández también cuestionó la falta de respuesta de la Fiscalía en Guerrero, ya que la inacción puede revictimizar a quien denunció los abusos.

En otros temas, respecto a algunas candidaturas por las que dijo que se enteró a través de la prensa, Citlali Hernández dijo que su dirigente nació al, Mario Delgado, ha tomado decisiones unilaterales.

No obstante, subrayó que no quiere que se interprete que hay nada personal contra Mario ni que quiero lastimar a Morena en público” pero hay contradicciones y errores al interior del partido que la militancia le cuestiona y que hay que solucionar. 

Estos casos, son particularmente las candidaturas del comentarista Enrique Garay como candidato a la alcaldía de Huixquilucan y la de Javier Nava, por alcaldía de San Luis Potosí. 

Comentarios