Cita INE a AMLO por Servidores de la Nación

El presidente responde vía carta y niega que se promocione a través de esos elementos.

PRD acudió al INE a presentar pruebas sobre la personalización de López Obrador del programa de Servidores de la Nación
- Publicidad -

Luego de que el Instituto Nacional Electoral hiciera un requerimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la presunta promoción de su imagen que realizan los Servidores de la Nación, el mandatario respondió este viernes negando las acusaciones hechas por el PRD en ese aspecto.

A través de una carta firmada por su representante legal, Edgar Armando Aguirre, el presidente asegura que él no autorizó la indumentaria de los llamados Servidores de la Nación, la cual contenía su nombre.

“El Presidente de la República no tuvo participación alguna y, menos aún, autorizó la supuesta utilización de su nombre en la indumentaria (chalecos, gorras o mochilas) que utilizan los servidores públicos denunciados”, señala el texto enviado este viernes.

Además, afirma que tampoco tiene conocimiento de lo que esos funcionarios informan a los ciudadanos en sus visitas domiciliarias.

“En ningún momento, ha utilizado de forma indebida los recursos materiales o humanos que tiene a su disposición con motivo del ejercicio del encargo público que desempeña, y menos aún, que su actuar contravenga los principios de imparcialidad y neutralidad que rigen en materia electoral, y tampoco se actualiza la supuesta promoción personalizada”, indica el documento suscrito por el funcionario de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.

En él, López Obrador incluso acusa que las pruebas que presentó el Sol Azteca como videos, audios o publicaciones en internet, “pudieron ser alteradas o modificadas” y advierte que el INE no tiene competencia para iniciar un proceso sancionador, pues no existe un proceso electoral federal en curso.

“A la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto no le corresponde conocer y admitir a trámite la queja presentada por el partido quejoso, ya que al tratarse de una autoridad federal sólo puede conocer de los asuntos en los que el INE someta a su conocimiento violaciones durante los procesos electorales federales”, agrega el texto.

Por ello, demanda a la sala especializada del Tribunal Electoral (la cual dictará sentencia) desechar la queja del PRD.

Por su parte, el coordinador de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal, Gabriel García, respondió a los 10 cuestionamientos que realizó la autoridad sobre la supuesta promoción personalizada del primer mandatario que: “Ni lo afirmo, ni lo niego, no es un hecho propio”.

Las mil 500 pruebas fueron divididas por la Unidad en 10 apartados, por lo que se les preguntó si confirmaba que los Servidores de la Nación usaban en su indumentaria el nombre de López Obrador, o si en los videos se había hablado del tabasqueño.

Cabe mencionar que algunos Servidores de la Nación que han sido vistos en las últimas horas han parchado o borrado el nombre del mandatario de los chalecos que portan.

(Con información de Reforma)

Comentarios