Cita FGR a maestros de la CNTE por bloqueos en Michoacán

- Publicidad -

La Fiscalía General de la República (FGR) llamó a comparecer a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para responder a la demanda que interpuso la empresa Kansas City Southern México en su contra por bloquear vías de tren en Michoacán y causarle pérdidas millonarias.

Se estima que al menos 15 dirigentes del organismo magisterial serán llamados a presentarse ante las autoridades el próximo viernes, en instalaciones de la delegación de la FGR en la capital michoacana.

Aunque no precisó los nombres de todos los convocados, la CNTE dio a conocer a través de un comunicado que Isidoro Castañeda Navarrete, dirigente de la sección Lázaro Cárdenas, vía ferroviaria que fue bloqueada y punto principal para la compañía, fue uno de los requeridos, igual que Juana Alicia Muñiz Rocha.

La CNTE calificó las acciones como “actitudes intimidatorias” contra “el magisterio democrático”, y responsabilizó al Gobierno de Silvano Aureoles y a la empresa Kansas City Southern de la integridad física de sus compañeros.

“Reprobamos este tipo de actos intimidatorios, perpetrados por dicha empresa y por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Creemos que no es criminalizando la protesta social ni amedrentando o intimidando como se resuelven los conflictos, creemos que son otros tiempos donde debe prevalecer el diálogo”, se lee en el texto difundido por la Coordinadora.

“¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!”, sentenció además la CNTE.

La disidencia magisterial señala que hay “presiones judiciales” de por medio, pues los dirigentes son solicitados en calidad de imputados y la pena recibida podría ser de hasta siete años de prisión.

La CNTE también denuncia presuntas violaciones a la libertad de expresión y a la libre manifestación.

“Nunca nos hemos cerrado al diálogo y esta vez no es la excepción, pero también sabemos luchar por lo que nos pertenece y no vamos a permitir actos de represión como estos hasta que la dignidad se haga costumbre, dejaremos de luchar”.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios