Cinco entidades se quedan en el limbo, sin Insabi, ni IMSS

El Presidente insiste en que recibirán presupuesto

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
- Publicidad -

Durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya son 23 entidades adheridas al Insabi y nueve que aún no concluyen pláticas con el Gobierno federal para la implementación del sistema, de las cuales cuatro tienen otro tipo de convenio con la Federación, como el IMSS Bienestar, y cinco más decidieron no incorporarse y no cuentan con ningún convenio de salud federal.

Éstas últimas, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Así lo dio a conocer el funcionario federal esta mañana como parte del resumen semanal El pulso de la Salud”, cuyo desglose se hace en las conferencias presidenciales.

“En medio están los estados donde no habrá participación del Gobierno federal porque no hay institución federal y los gobiernos estatales decidieron no adherirse”, dijo en conferencia acompañado del Presidente.

“Si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes y van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos de obra a los contratistas influyentes pues no les va a alcanzar, pero si manejan el presupuesto con honestidad y eficiencia les va alcanzar para que se garantice la atención médica y medicamentos gratuitos”, añadió.

 

Por su lado, el Presidente López Obrador comentó que las entidades que rechazaron adherirse seguirán recibiendo los recursos de ley.

“Si no se adhieren van a seguir recibiendo sus recursos y ellos se van a hacer cargo de la atención medica y medicamentos, pero van a recibir lo que por ley corresponde, no se les va a quitar presupuesto, o sea, se les van a entregar sus recursos porque es voluntario”, afirmó.

“Es voluntario, no tenemos ningún problema con ningún Gobernador, nada más es informar en dónde se logró el acuerdo, en dónde no y transferir los fondos para que ellos actúen y resuelvan”.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios