Cimbran dos explosiones a Beirut

Se reportan decenas de muertos y miles de personas heridas

04 de agosto de 2020.-Un helicóptero intenta apagar el fuego que provocó una explosión en Beirut. Foto: STR / AFP
- Publicidad -

Dos explosiones ocurridas este martes cerca del puerto de Beirut, en Líbano, dejaron al menos 50 personas muertas y una cifra de lesionados que asciende a los 2 mil 750, según el último registro publicado por la agencia AFP, que cita a un representante del Ministerio de Salud de dicho país.

De acuerdo con testigos y fuentes de seguridad, la explosión envió ondas de choque a través de la capital libanesa, rompiendo ventanas y provocando el colapso de los balcones de departamentos en casi toda la capital del país.

El jefe de Seguridad General de Líbano, el general Abbas Ibrahim, dijo que el incidente parecía haber sido causado por material altamente explosivo que había sido confiscado y estaba almacenado en la zona, de acuerdo con el medio Al Jazeera.

Docenas de ambulancias transportaron a los heridos desde el área del puerto, donde los heridos yacían en el suelo, dijo el personal de la agencia AP en la escena.

La Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continuaban atrapadas entre las ruinas que dejó el impacto.

La explosión tiene lugar días antes de un polémico veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Un tribunal de la ONU emitirá el viernes su decisión en el juicio de cuatro sospechosos en el asesinato por coche bomba de Hariri, que se atribuye al movimiento Hesbolá.

Durante los últimos meses, Líbano ha vivido una creciente tensión política, con manifestaciones callejeras contra el gobierno al que atribuyen la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

En ese contexto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a ciudadanos y autoridades libanesas el apoyo de México en estos momentos.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario declaró que las causas de las explosiones se desconocen y aseguró que hasta el momento no se tiene reporte de connacionales afectados.

Reporte de nuestro Embajador en Beirut José Ignacio Madrazo: se desconoce la causa de la enorme explosión acaecida hoy, no hay reporte de mexicanos afectados, ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de SRE”, tuiteó a Ebrard Casaubón.

(Con información de BBC y Milenio)

Comentarios