Cifra de denuncias de la ASF registra su número más bajo de los últimos 9 años

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su cifra más baja de denuncias por mal manejo de recursos públicos en los últimos nueve años.

En lo que va de 2019, el organismo ha presentado un total de nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por malos manejos de recursos federales.

Lo anterior, obedece a una nueva política implementada por el auditor David Colmenares, de robustecer las investigaciones para presentarlas ante el Ministerio Público con argumentos sólidos que no den lugar a que los implicados se salgan por la tangente.

De igual forma, se ha podido dar cuenta de que la ASF solo ha presentado denuncias de hechos ocurridos en las dependencias gubernamentales de la Federación, sin tomar en cuenta lo ocurrido en estados y municipios.

Destaca también que, de acuerdo a funcionarios de la dependencia, Colmenares Páramo, ha privilegiado la recuperación de recursos antes que las acciones penales.

Un comparativo hecho por el portal de noticias Animal Político refiere que se trata de la cifra más baja de denuncias de los últimos nueve años y una caída de más del 80% en comparación con las que se habían presentado el año pasado.

La última denuncia, que data de julio pasado, estuvo relacionada con la adquisición de plantas de fertilizantes en Pemex.

Comentarios