Ciclistas mexicanos cruzarán EU con un mensaje de paz

Parecerá una aventura, pero en el fondo, buscan compartir la idea de que, pese a los prejuicios, Norteamérica tiene más en común de lo que Donald Trump imagina.

- Publicidad -

Los tocayos Santiago Izeta y Santiago Guzmán, jóvenes estudiantes de filosofía y matemáticas de la UNAM, comenzarán un viaje en bicicleta desde Nuevo Laredo, pasando por Estados Unidos y terminando en Niágara, Canadá, a modo de protesta en contra de Donald Trump y sus mensajes de odio.

El periplo iniciará este domingo y recorrerán en promedio 120 kilómetros diarios durante más de un mes.

Los acompañará Pablo Argüelles, uno de sus más grandes amigos, que documentará el recorrido junto a ellos, a bordo de un vehículo rentado y con una cámara que servirá de testigo ocular.

Los atletas se expondrán al desgaste físico, al calor, al frío, la lluvia y es posible que hasta los tornados pasando por Estados Unidos. 

Este viaje tiene por objeto dar el mensaje de que entre México y Estados Unidos hay más cosas que nos unen que las que nos dividen.

“Es un momento histórico. Vamos a cruzar por el corazón de Estados Unidos: desde Texas, Luisiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York”, la mayoría de estados en los que triunfó Donald Trump, según dijo Argüelles.

Los  jóvenes ciclistas tomarán un vuelo a Nuevo Laredo para iniciar su recorrido.

Juntos han entrenado desde enero cuatro horas diarias y han planeado que cada séptimo día tendrán un descanso y dormirán en parques nacionales. 

Finalmente serán 3 mil 500 kilómetros en bicicleta para rechazar las ideas, conceptos y palabras de Donald Trump.

Seguramente si el cantante dominicano Juan Luis Guerra, supiera que una de sus composiciones (El Niágara en Bicicleta) fue una de las principales inspiraciones para estos chavos, se sentiría muy orgulloso de su chamba.

(Con información de El País)

Comentarios