Choca barco destructor de EU contra petrolero en Singapur

El evento ocurre a unas horas de que Donald Trump dé a conocer una nueva estrategia de guerra; hay 10 desaparecidos y cinco heridos... ¡Solitos se tropiezan!

- Publicidad -

Aún siguen desaparecidos diez marineros norteamericanos luego de que el destructor estadounidense USS S John McCain chocara con un petrolero al este de la costa de Singapur.

El navío, cuyo paradero habitual es el puerto de Yokosuka, en Japón, se dirigía a la ciudad-Estado asiática después de realizar “patrullas de rutina” en el Mar de China Meridional, según ha informado la Armada estadounidense.

Este es el segundo choque de un buque de guerra de Estados Unidos en el Pacífico en sólo dos meses.

El accidente ocurrió antes del amanecer, a las 05:24 de la madrugada hora local (21:24 GMT del domingo) cuando el USS S John McCain un destructor de misiles guiados colisionara con el mercante Alnic MC.

El buque llegó a la base naval de Changi, en Singapur en el mediodía del lunes con un visible agujero en su casco, si bien lo hizo sin necesidad de ser remolcado hasta el puerto.

El acceso a la prensa en dicha base naval se encuentra restringido.

Además de los diez desparecidos, cinco personas resultaron heridas por el choque.

Un helicóptero pudo llevarlas a un hospital en Singapur, mientras que la quinta persona no requirió asistencia médica.

En las operaciones de búsqueda participa tres remolcadores y cuatro barcos patrulla de Singapur, asi como helicópteros y los portaaviones estadounidenses MV-22s y SH-60s.

Malasia colabora con las operaciones con ocho barcos.

Las causas del accidente son aun desconocidas.

“El alcance del daño y los heridos entre el personal a bordo están siendo determinados. El incidente será investigado”, indica la Séptima Flota de EE.UU.

La última señal del destructor estadounidense fue recibida a las 22:58 GMT del domingo y desde ese momento quedó detenido a unos 10-20 kilómetros de la costa este de la península de Johor, al sur de Malasia junto a la frontera con Singapur.

El senador republicano John McCain, veterano de la guerra de Vietnam, declaró sobre el accidente del buque (que lleva su nombre en honor de su padre y abuelo, ambos almirantes en la Marina estadounidense):  “Tenemos a los marineros de EE.UU. a bordo del USS John S McCain en nuestras oraciones está noche”.

Y con su peculiar estilo, el Presidente norteamericano Donald Trump inicialmente se refirió al accidente sólo con las palabras “eso es terrible”, a las preguntas de los reporteros, para luego escribir en su cuenta de Twitter: “Los pensamientos y oraciones están con nuestros marineros. Las tareas de búsqueda y rescate están en marcha”.

El evento coincido con el mensaje que emitirá esta noche el Presidente Trump respecto a una nueva estrategia de guerra.

Se presume que Trump explicará desde la base militar de Fort Myer (Virginia), la nueva estrategia de guerra estadounidense respecto a Afganistán y el sur de Asia.

“El Mandatario estadounidense dirigirá a las tropas de nuestra Nación y al pueblo estadounidense mañana en la noche a las 9.00 p.m. (01:00 GMT del martes) desde Fort Myer, en Arlington, Virginia”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un breve comunicado.

Comentarios