China promueve la austeridad culinaria para combatir el desperdicio de alimentos

Foto: STR / AFP
- Publicidad -

A los banquetes chinos les llegó la hora de la austeridad y de ahora en más tendrán que servir un plato menos, siguiendo las instrucciones del presidente chino Xi Jinping que exhortó a terminar con el desperdicio de alimentos.

La tradición china indica que en una cena deben servirse tantos platos como comensales haya más uno, ahora a los chinos se los incita a cambiar la regla, consumiendo tantos platos como comensales haya menos uno.

Muchas asociaciones profesionales del sector de la restauración en las ciudades de Pekín, Wuhan y Xian intentan ahora imponer ese modelo llamado “N-1”.

Sus miembros son también invitados a ofrecer en sus menús porciones reducidas y hasta medias porciones.

Estas iniciativas nacen tras una “instrucción” publicada el martes por Xi Jinping, quien considera “chocante y preocupante” el desperdicio de alimentos por parte de sus compatriotas.

“A pesar de las buenas cosechas que nuestro país recoge cada año, es necesario mantener la sensación de crisis en materia de seguridad alimentaria”, advirtió el jefe de Estado.

En un informe de 2018, la Academia de Ciencias china estimó en casi 100 gramos la cantidad promedio de comida desperdiciada por persona en cada comida.

El protocolo exige dejar la comida en el plato al final de cada comida para no dar la impresión de que no hay nada más que comer.

En pleno auge económico, China pasó en algunas décadas de períodos de hambruna al sobreconsumo de alimentos.

En 2015, la Academia de Ciencias Agrícolas evaluó en 35 millones la cantidad de comida desperdiciada cada año en el país.

(AFP)

Comentarios