Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

01 de marzo de 2018.-Río La Ligua en La Ligua, en la región de Valparaíso. Foto: Claudio REYES / AFP
- Publicidad -

En medio del invierno más seco de los últimos 60 años en Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó este lunes zona de catástrofe en la región de Valparaíso (centro), donde la extensa sequía compromete la producción ganadera y agrícola.

La medida llega luego de que el gobierno ordenó en agosto emergencia agrícola en Valparaíso, y semanas después la extendió a Santiago, O’Higgins y Coquimbo en respuesta a la dura sequía que desde hace una década golpea a Chile.

La declaración de zona de catástrofe, solicitada por las autoridades regionales, refleja la compleja situación que afecta Valparaíso, donde las lluvias disminuyeron este año un 70.5% en comparación con el promedio usual.

El decreto aplica a “todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019”, sostuvo un comunicado de la Intendencia de Valparaíso.

De esta manera, amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región, que hasta ahora involucraba a solo 14 comunas.

El decreto además faculta al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para la coordinación de la ayuda y aplicación de las medidas que se requieran para recuperar las zonas afectadas.

Unas 56 comunas de Chile están bajo un decreto de ‘Escasez hídrica’ y otras 111 en ‘Emergencia Agrícola’ en regiones del centro del país.

La sequía ha provocado estragos también en las arcas estatales, que durante el primer semestre del año desembolsaron más de 10 millones de dólares para el suministro de agua en camiones cisterna.

En todo el 2018, este gasto alcanzó a unos 16 millones, según cifras del Observatorio del Gasto Fiscal difundidas esta jornada por el diario El Mercurio.

El gobierno anunció la semana pasada una inversión de 5 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de producir agua de las empresas que producen y distribuyen agua potable, mejorar la seguridad en el abastecimiento y reducir las pérdidas en el sistema de agua potable urbano, que alcanzan a casi el 35% del total.

Unas 380 mil personas en al menos cinco regiones del centro del país, principalmente en zonas rurales, se abastecen de agua a través de camiones cisterna.

Chile cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático, lo que lo sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017.

El país recibirá entre el 2 y el 13 de diciembre la Cop25, la mayor cumbre mundial sobre el cambio climático, donde se discutirán las políticas para combatir el aumento de la temperatura en el planeta.

Por otra parte, en el norte de Chile, este país presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un escrito adicional que cerró la fase escrita de la demanda presentada para determinar si el Silala es un río internacional como reivindica o es un manantial como sostiene Bolivia.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ pidiendo que declarara al Silala como un río internacional, cuyas aguas puedan ser usadas en ambos lados de la frontera. Bolivia respondió presentando una contrademanda y un escrito para replicar los argumentos de su vecino, instancia que ahora completa el gobierno de Sebastián Piñera.

“Estamos tranquilos nuestra posición es maciza y no ha tenido cambios desde el comienzo. El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural”, señaló el canciller chileno, Teodoro Ribera, en rueda de prensa en Santiago.

Este es el último enfrentamiento en organismos internacionales de los dos vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

En octubre de 2018, la CIJ falló en contra de Bolivia que reclamaba a Chile que se sentara a negociar una salida soberana al mar que había perdido en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

(AFP)

29 de marzo de 2016.-El presidente boliviano Evo Morales, junto a los manantiales de Silala, en el departamento de Potosí, suroeste de Bolivia, a 4 km de la frontera con Chile. El mandatario aseguró el agua del Silala proviene de manantiales y no de un río

Comentarios