Chiapas comienza a derribar la reforma educativa

Peña aún no deja Los Pinos, pero sus antes incondicionales ya lo ven como apestado, Manuel Velasco acabará con la reforma educativa en Chiapas

- Publicidad -

El Gobierno chiapaneco financiará el Proyecto de Educación Alternativa (PEA) impulsado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El PEA es un programa en el cual la CNTE definirá sus propias evaluaciones y planes de estudio, y entrará en vigor el siguiente ciclo escolar.

El gobernador de la entidad, Manuel Velasco, se comprometió a garantizar presupuesto para que se ponga en marcha.

Además, prometió terminar la construcción del edificio que servirá como sede de este nuevo proyecto educativo.

El nuevo modelo estipula que serán los integrantes del Movimiento Magisterial y Popular quienes evalúen a los profesores, así como padres de familia y la comunidad, violando así la Ley General del Servicio Profesional Docente promulgada por Enrique Peña en 2013.

Se contempla realizar una capacitación a los profesores antes de evaluarlos, pero si después de la evaluación hay docentes que no acrediten, no dejarán de prestar servicio sino que serán capacitados para mejorar sus métodos de enseñanza.

José Luis Escobar, presidente de la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la sección 7, encargada de la aplicación del sistema detalla: “La evaluación será horizontal y holística, que no solamente se reduzca a la medición. Que tome en cuenta los factores políticos económicos y sociales en que se desenvuelve la comunidad escolar”.

El PEA también hará modificaciones en los contenidos curriculares dictados por la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de la materia de Español, se cambiará por Idiomas y Lenguas Indígenas; Matemáticas, se convertirá en Números que Transforman; y Ciencias Naturales será ahora Territorio y Madre Naturaleza.

Chiapas se compromete también a finalizar la construcción del edificio sede del programa, que en la primera etapa costó 20 millones de pesos: 5 millones por el terreno y 15 millones en la edificación, así que la segunda etapa comenzará el 30 de julio.

Se autorizó también la contratación de 24 plazas para profesores comisionados a la operación del PEA para iniciar en el siguiente ciclo escolar.

(Con información de Reforma)

Comentarios