Changarritos informales generan 30% de empleos en México

Negocios familiares de antojitos callejeros, tienditas ambulantes y venta de artículos como ropa y zapatos representan 3 de cada 10 empleos en el país.

- Publicidad -

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), laborar en un empleo informal que no paga impuestos ni proporciona algún tipo de seguridad social, representa la realidad para el 30 por ciento de los mexicanos con trabajo.

Este tipo de empleos muchas veces familiares (como por ejemplo alguien que vende garnachas callejeras y tiene de ayudantes a personas cercanas), representan la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, un subíndice dentro de la informalidad.

Este tipo de empleos cuyos ingresos no siempre son fijos, ni mucho menos se cuenta con prestaciones sociales ni horarios establecidos, son para el INEGI  la “proporción de la población ocupada en unidades económicas, no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”.

La tasa representó en mayo pasado al 27.1 por ciento de la población con empleo, la cual fue mayor a la que se registró el mes anterior con 26.3 por ciento, pero apenas un 0.1 mayor si se compara con las cifras de mayo de 2016.

Según el propio INEGI la tasa de ocupación informal se ha mantenido entre 26 y 29 por ciento desde el 2006, y se promedió en 27.3 por ciento durante el primer trimestre del 2017.

Este tipo de empleos están ligados a una baja productividad ya que están relacionados a bajos niveles educativos en el país.

Especialistas coinciden en que, mientras no existan cambios estructurales en los niveles educativos, difícilmente disminuirán estos números.

Gran parte del atractivo del empleo informal recae en no pagar impuestos, además de ahorrarse dinero eliminando cualquier tipo de seguridad social para los empleados.

(Con información de Expansión)

Comentarios