No sólo en órganos autónomos, también en CFE funcionarios ganan mucho más que AMLO

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Una de las máximas que promueve Andrés Manuel López Obrador, es que ningún funcionario perciba un sueldo neto mayor al de él (aunque no aclara el por qué debe ser precisamente él la punta del tabulador), sin embargo, por lo menos 42 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registraron un ingreso superior al del tabasqueño durante 2020, lo cual incluye a Manuel Bartlett, su director.

Datos públicos disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestran que a diciembre del año pasado, una partida de altos funcionarios de la Comisión superan en varios miles de pesos la percepción salarial mensual del titular del Ejecutivo, que asciende a 111 mil 934 pesos.

Bartlett Díaz, está a la cabeza con un sueldo neto de 135 mil 488 pesos mensuales, es decir, 23 mil 554 pesos más que su jefe en Palacio Nacional.

Debajo del director, compañero de varias generaciones de políticos priistas, se encuentran siete nombres en la nómina de la CFE quienes obtuvieron ingresos mensuales netos de 134 mil 392 pesos cada uno.

El primero de la lista es Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la Comisión.

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones, quien estaba como jubilado de la empresa estatal eléctrica desde abril de 1994.

Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas, quien fue rechazado en cuatro ocasiones por el Senado para ocupar otros puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Petróleos Mexicanos (Pemex), y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, pero que llegó a tan privilegiado puesto por la renuncia de José Antonio Rojas.

Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración, que incluso está perdiendo dinero al hacer favor de ocupar esta plaza, pues en su declaración patrimonial, a finales de 2019, ganaba 156 mil pesos netos al mes en el Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional.

Desde el 7 de enero de 2020, según la PNT, Cuevas recibe 134 mil 392 pesos en su actual puesto, aunque el Consejo de Administración de la CFE ratificó el nombramiento hasta el 25 de junio de ese año.

César Alejandro Hernández Mendoza, sin experiencia previa en el sector energético, es director corporativo de Negocios Comerciales de la CFE desde 2018, antes de encargarse de esta tarea, fungió como coordinador de asesores del grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado.

César Fernando Fuentes Estrada, ha estado en la CFE desde 1982 y es actualmente director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.

Y Gustavo Everardo Vela Ruiz, quien concluyó su relación laboral con la empresa productiva del Estado siendo titular de la Auditoría Interna, en enero de 2021. 

En la lista de 42 trabajadores que ganan más que López Obrador destacan los nombres de Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión; Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE distribución y Raymundo Artís Espriú, coordinador de asesores. Cada uno con un sueldo mensual de 130 mil 972 pesos.

Guillermo Nevárez ha tenido varias plazas dentro de la CFE, pero cuando estuvo como director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se le acusó de cometer presuntamente actos de corrupción en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Raymundo Artís Espriú es coordinador de asesores del CFE, según la PNT, pero en su declaración patrimonial su puesto es de director general de la empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFETEIT).

Debajo de estos perfiles, se suma otro bloque que percibe entre 116 mil 546 pesos.

Aun con la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores Públicos publicada en abril de 2019, e impulsada por López Obrador, son varios los empleados de la CFE a los que no aplica el lineamiento decretado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde 2019 un grupo de 36 trabajadores de la empresa estatal que recibieron un pago bruto superior a las percepciones presidenciales.

La CFE ha justificado que los salarios de su personal cuentan con un régimen de remuneraciones especial, distinto del previsto en el artículo 127 constitucional.

(Con información de oneamexico.org)

Comentarios