César Duarte recibe amparo; podría conocer a testigos protegidos

Por considerar que no se trata de un caso que involucre delincuencia organizada, se dictamina que se debe conocer la identidad de los testigos

- Publicidad -

La Fiscalía General de Chihuahua podría ser obligada a revelar la identidad de los testigos protegidos que declararon contra el exgobernador del estado, César Duarte ya que un tribunal federal le otorgó un amparo.

El desvío por el que se acusa a Duarte es de 2 millones 420 mil pesos en agravio a las arcas estatales.

De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado en el Estado de México, la resolución dictada en primera instancia no fundamentó ni motivó por qué se debe reservar la identidad de los testigos, sobre todo cuando no se está ante un caso de delincuencia organizada.

A decir de la defensa de Duarte Jáquez la orden de aprehensión liberada en su contra vulnera su derecho humano al debido proceso, toda vez que al no conocerse la identidad de los testigos no es posible determinar la idoneidad de su dicho.

El juez tercero de distrito, José Álvaro Vargas Ornelas previamente había considerado que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales el Ministerio Público puede adoptar las medidas que fueren procedentes para conferir la debida protección a víctimas, ofendidos, testigos, antes o después de prestadas sus declaraciones, y por ese motivo había negado el amparo en primera instancia.

Sin embargo, los funcionarios judiciales consultados indicaron que los magistrados coincidieron que el precepto del Código y la Ley Federal de Protección de Personas señala los requisitos para que una persona pueda tener el estatus de testigo protegido y en este caso no se ha fundamentado.

Con la resolución del colegiado se obliga a la juez de control del Distrito Judicial Morelos en Chihuahua a fundar y motivar por qué los testigos deben contar con el carácter de testigos protegidos.

La orden de aprehensión por el presunto delito de peculado agravado fue emitida el 17 de junio de 2017.

En diciembre pasado, por este caso, el exdiputado local de Chihuahua, Fernando Mariano Reyes Ramírez fue condenado a tres años de prisión por el delito de peculado por participar en la simulación de un contrato de prestación de servicios profesionales a favor de la empresa Building Consultoría Organizacional.

En el proceso, Reyes Ramírez confesó que recibió dinero como pago de un favor personal realizado al exgobernador César Duarte, el cual consistía en votar en el pleno del Congreso a favor de la bursatilización.

Cabe recordar que en 2016 los diputados locales aprobaron por mayoría la propuesta del entonces gobernador, César Duarte de bursatilizar seis mil millones de pesos, comprometiendo bonos carreteros de la entidad, y meses después trascendió que a cada uno de los 22 diputados que votaron a favor se le habría asignado un bono de un millón de pesos por parte del generoso gobernador.

(Con información de Milenio)

Comentarios