César Duarte obtiene suspensión que evitaría detención en México si es extraditado

A petición del gobierno mexicano, Duarte Jáquez fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020 y su proceso de extradición se ha demorado a consecuencia de la pandemia

César Duarte, exgobernador de Chihuahua
- Publicidad -

Mientras se agotan los plazos legales para su extradición a México, César Duarte quien gobernara Chihuahua entre 2010 y 2016,  recibió una buena noticia, pues un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que pesa en su contra, a cambio de una garantía de 2 millones de pesos.

Aunque el salvoconducto está condicionado a que antes de pisar territorio nacional las autoridades ejecuten la orden de captura en su contra, es decir, tendrían que detenerlo en el avión mientras viaja a México.

De ser así, Duarte Jáquez sería puesto a disposición de un juez de control de Chihuahua y después, un juez de amparo del penal donde fuera internado decidiría qué sucederá con su libertad provisional.

Duarte, quien está acusado de peculado y asociación delictuosa por malversación de fondos, deberá presentarse físicamente, en los tres días posteriores a la suspensión, a la audiencia de imputación ante el juez para enfrentar los cargos por los que se le señala.

“La suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito, si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si los actos resultan ser distintos a los que se reclaman, o si se trata de actos posteriores a la presentación de la demanda”, se lee en el dictamen de suspensión.

Sin embargo, el gobierno de Chihuahua aclara que en realidad la suspensión establece que cuando sea ingresado en México debe ser puesto a disposición del juez de control.

Ya que asegura que la información publicada en diversos medios de comunicación sobre la posibilidad de que Duarte no sea detenido al llegar a México vía la extradición se está malinterpretando: “esa suspensión, lo que establece de manera clara y precisa, es el efecto de que cuando sea ingresado a territorio nacional, sea puesto a inmediata disposición del juez de control que lo está requiriendo”, informó el consejero jurídico de Gobierno del estado, Jorge Espinoza Cortés.

(Con información de Proceso y El Universal)

Comentarios