Cesa Sheinbaum a director de la PBI que ya no estaba en funciones

“No puede permitirse el abuso policial, y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue destituido”, indicó Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que tras las agresiones a cuatro fotógrafas de distintos medios de comunicación la tarde de ayer en la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro, a cargo de policías bancarios, ordenó la destitución del comisario jefe, José Arturo Blanco Hernández, de la Dirección General de la Policía Bancaria Institucional (PBI) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pero resulta que dicho mando ya no estaba al frente de la PBI, ya que fue separado de su cargo desde el pasado viernes 5 de marzo, debido a varias irregularidades en el manejo de recursos financieros de la PBI, como atraso en la entrega de vales de despensa, pago de nóminas y aguinaldo, además de denuncias por acoso sexual de directivos a mujeres policías en meses pasados.

En su lugar quedó el comisario jefe, Elpidio de la Cruz Contreras quien estaba encargado de la Policía de Proximidad en Tlalpan-Magdalena Contreras, pero este elemento no pertenecía a la PBI.

Blanco Hernández fue designado como director de la PBI cuando el titular de la SSC fue Jesús Orta Martínez, identificado como cercano al canciller Marcelo Ebrard.

Orta renunció alegando motivos personales a la SSC a principios de octubre de 2019 y actualmente tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.

En videoconferencia, Sheinbaum dijo este lunes que ordenó la destitución de Blanco por la mañana, luego de la difusión de videos y testimonios de las fotoperiodistas Graciela López, de la agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE en México; Gabriela Esquivel, del diario 24 Horas y Leslie Pérez, del periódico El Heraldo de México, quienes fueron agredidas y por momentos esposadas, por personal de la PBI al interior del Metro Hidalgo, mientras documentaban la manifestación de un grupo de jóvenes que se dirigían a la marcha del 8 de marzo.

Incluso, quien fuera delegada de Tlalpan el sexenio pasado, aseguró que conocía a Blanco desde hace tiempo, pero no va a permitir que se actúe con abuso policial en la Ciudad.

En cuanto a las mujeres policías que en un video se les observa esposar a la fotógrafa Leslie Pérez, todas están en Asuntos Internos, que según Sheinbaum ha hecho muy buen trabajo.

(Con información de Proceso)

Comentarios