Cesa SFP a director de Pemex-PEP por La Estafa Maestra

- Publicidad -

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Lo anterior, derivado de su responsabilidad administrativa en contratos que resultaron en desvíos de recursos a través del método conocido como La Estafa Maestra.

Junto con Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector operativo y comercial de PEP, y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financiero de Procesos Industriales y Logística, Lozada fue señalado de firmar 25 convenios que rebasaron los topes presupuestales y permitieron la subcontratación de universidades y empresas sin la capacidad de realizar los encargos, lo cual llevó a estas a contratar a su vez otras compañías que, en muchos casos, resultaron inexistentes.

Cuando se desarrollaron los contratos del PEP, los tres funcionarios se desempeñaban como administrador del activo de producción Cantarell, gerente del Proyecto de Desarrollo Ayatsil-Tekel y gerente de suministros y servicios administrativos de Regiones Marinas, respectivamente.

Aunado a dichos hallazgos, la Función Pública explicó que también se encontraron omisiones en las declaraciones patrimoniales de Lozada durante cuatro años consecutivos (2014 a 2017), entre ellas: dos cuentas bancarias y los beneficios económicos que recibió de un bien inmueble.

Cabe mencionar que el pasado 26 de junio, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró inocente a Miguel Ángel Lozada Aguilar, investigado por presunta corrupción y desvío de recursos públicos.

Tengo la información de que la FGR hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex (Miguel Ángel Lozada Aguilar), pero pediré reporte por escrito”, aseguró aquel día el mandatario.

(Con información de Proceso)

Comentarios