Cerca de 1 mil 200 migrantes centroamericanos arribaron a la CDMX

En la capital decidirán en asambleas, la fecha en que reanudarán su camino hacia Estados Unidos

- Publicidad -

Los primeros integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras el pasado 12 de octubre llegaron este fin de semana a la Ciudad de México.

Desde este domingo los primeros cientos fueron agrupados en las gradas del estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Apenas llegaron y utilizaron las cobijas que les regalaron para dormir.

“Ha sido un viaje extremadamente difícil. Sobre todo para los niños”, cuenta uno de los integrantes de la marcha.

Rodrigo Abeja, de la ONG Pueblos Sin Fronteras que ha acompañado a la caravana desde sus inicios considera que la Ciudad de México “es el lugar que creemos más seguro”.

Dice que la capital del país es un punto “crucial”, y que el recibimiento que tuvieron ha sido mejor que en otros estados, pues les enviaron en avanzada unidades de atención médica, psicológica y alimentos.

Los migrantes esperan que este sea un punto de reunión para las distintas oleadas de personas que caminan en el país, que se calculan entre 5 y 8 mil.

Guadalupe García, migrante hondureña manifestó “aquí sabremos qué hacer de ahora en adelante”.

Por su parte Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital considera fundamental “darle a la gente información para que tome las mejores decisiones”.

Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora afirma que al desconocer las leyes de México y Estados Unidos, puede llevarles a tomar decisiones sin conocimiento.

“Lo que se debe hacer es darles información y que ellos decidan por sí mismos. Por ejemplo, cómo se hace un trámite para quedarse en México o de las políticas migratorias en este momento en Estados Unidos, incluso en el contexto de las elecciones estadounidenses”, explicó la estudiosa del proceso migratoria.

En el albergue temporal de la Ciudad Deportiva los migrantes pueden salir del lugar mientras son vigilados por elementos de Seguridad Pública, sin embargo su situación jurídica debe ser determinada por el Gobierno federal, incluso para obtener trabajo.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de ayuda a migrantes responsabilizaron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de la dispersión de la caravana que se encontraba en ese estado y contaba con la “promesa” del panista de darles transporte a la CDMX, lo cual al final no ocurrió.

Tal acción provocó que muchos buscaran traslado por distintas vías “familias con niños, enfermos o mujeres embarazadas que se dispersaron durante todo el día y parte de la noche entre Ciudad Isla, Loma Bonita, Tierra Blanca y Córdoba, escenarios de desapariciones forzadas, extorsión, secuestro, asesinatos, redes de trata y crimen organizado”, acusaron.

(Con información de BBC Mundo y Milenio)

Comentarios