Centran negociación en estrategias migratorias

Fuentes extraoficiales aseguran que EU no quita el dedo del renglón para convertir a México en Tercer País Seguro, y México ofrece desplegar a elementos de la Guardia Nacional para frenar el paso de migrantes

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Más que en el tema de los aranceles, la negociación entre autoridades mexicanas y estadounidenses se ha centrado en la estrategia para disminuir el flujo migratorio que atraviesa por México.

Así lo refieren versiones extraoficiales que dan cuenta de que, sobre la mesa, tanto la delegación mexicana como los representantes de Estados Unidos, han puesto, por una parte, el planteamiento de que México se convierta en un Tercer País Seguro; y, por otra, la propuesta de desplegar al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México para detener a los migrantes.

No obstante, la última versión con la que se cuenta, es con un tuit emitido por el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, en el que asegura que hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo.

“La postura de Estados Unidos está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando”, tuiteó el funcionario.

El Gobierno estadounidense insiste en la imposición de aranceles. Incluso, el vicepresidente Mike Pence, confirmó esta tarde que estos comenzarán a aplicarse el lunes, a menos de que el presidente Donald Trump cambie de posición.

Pence destacó que al terminar las pláticas de hoy con funcionarios mexicanos valorarán las propuestas para frenar la migración.

“Esperamos que México adopte medidas necesarias (…) y serán los mejores vecinos que hayamos tenido jamás, queremos ver que se resuelva este asunto y ha llegado el momento que México haga más”, comentó.

(Con información de The Washington Post y Excélsior)

Comentarios