Más de un centenar de militares colombianos contraen virus tras misión en Egipto

3 de abril de 2013.-Soldados colombianos desplegados en la península del Sinaí como parte de la Fuerza Nacional de Observadores. Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP
- Publicidad -

El ejército colombiano informó este martes que 120 militares dieron positivo a covid-19, tras volver de una misión “de paz y seguridad” en Egipto.

Los soldados integraban la Fuerza Multinacional de Observadores (FMO), creada a partir de los acuerdos de paz entre Israel y Egipto de 1979, para vigilar la desmilitarización de la península del Sinaí.

A su llegada a Colombia, el 6 de abril, 130 integrantes del batallón fueron aislados en una unidad militar del municipio de Fusagasugá, en el centro del país, donde se les realizaron pruebas de coronavirus.

Las muestras arrojaron 10 casos negativos y 120 positivos, “por el momento sin ninguna complicación médica”, indicó la institución castrense en un comunicado.

De acuerdo con los estudios realizados en conjunto con la Universidad del Rosario, nueve de las pruebas corresponden a la cepa británica y las restantes a la variante C36, “que circula normalmente en Egipto”, detalla el boletín.

Colombia sufre un aumento de contagios y muertes por el nuevo virus.

El gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones para frenar la tercera ola de la pandemia, que tiene al sistema de salud al borde del colapso.

Aunque no lo ha relacionado con la nueva ola de contagios, el ministerio de Salud informó el sábado que en Colombia circulan las variantes de coronavirus británica y brasileña.

Según expertos, la variante británica es considerada “preocupante” por su alto nivel de contagio, pero no se ha demostrado que cause más muertes o lleve a un estado crítico más grave que el de la cepa original.

Colombia reporta ya 2.667.136 contagios por covid- 19 y 68.748 fallecidos desde que detectó un primer caso el 6 de marzo de 2020.

Unos 3,8 de los 50 millones de colombianos han sido vacunados con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

(AFP)

Comentarios