El censo británico añade una pregunta sobre la identidad de género

21 de enero de 2021.-Un grupo de personas camina sobre el puente Millennium en el centro de Londres. Foto: Tolga Akmen / AFP
- Publicidad -

El nuevo censo de población que el Reino Unido realizará este año incluirá por primera vez una pregunta sobre la identidad de género, anunció este viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El censo, que se lanzará el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia, agregará esta cuestión después de la pregunta sobre el sexo legal de las personas, explicó su responsable Ian Diamond a la radio BBC.

“Haremos por primera vez una pregunta voluntaria en el cuestionario sobre la identidad de género”, afirmó, precisando que solo se aplicará a los mayores de 16 años.

Esta información es necesaria porque “actualmente no hay cifras oficiales de quienes identifican su género como diferente del sexo registrado al nacer”, precisó la ONS.

El responsable de estadísticas de Escocia, Roger Halliday, había sugerido en diciembre que dejase de hacerse la pregunta sobre el sexo biológico, ya que supone una invasión de la privacidad de quienes se identifican con otro género, y solo se mantenga cuando sea relevante para tratamientos médicos.

Pero Diamond discrepó el viernes: “la pregunta sobre el sexo es precisamente la misma pregunta que se ha hecho desde 1801 y no hemos (…) desde entonces violado ninguna intimidad”, dijo.

Debido a la pandemia, el censo se realizará en gran parte por internet, precisó Diamond.

Escocia ha pospuesto su censo hasta marzo de 2022 debido al coronavirus, por lo que los resultados de todo el Reino Unido no se conocerán hasta entonces.

(AFP)

Comentarios