Celebran avances en Pymes tras concluir la tercera ronda del TLCAN

También se registran avances en los rubros de comercio digital, telecomunicaciones, empresas estatales y temas fronterizos, anunciaron los representantes del acuerdo.

AFP PHOTO / Lars Hagberg
- Publicidad -

Concluyó en el capital canadiense de Ottawa en la provincia de Ontario, la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se anunció que se dieron avances en distintos temas, destacando el logro de dar por concluido el capitulo sobre pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que existe todavía “grandes retos que sobrepasar” en las próximas reuniones, sin embargo, haciéndose acompañar por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland así como el representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien aplaudió el cierre del capítulo sobre Pymes, destacando que es un gran avance, pues este tipo de empresas son “los motores de nuestras economías”.

Freeland detalló también que este capitulo es el primero en lograr finalizarse, desde que las negociaciones arrancaron en Washington, el mes de agosto pasado.

Aunque el comunicado oficial reconoce que aún están pendientes, “resultados específicos en discusiones relacionadas”, las tres naciones que conforman el acuerdo vigente desde 1994, estuvieron de acuerdo en declarar que las negociaciones del capitulo sobre Pymes, “han concluido”.

Por su parte Guajardo advirtió que quedan grandes retos por superar en las negociaciones pues “debe quedar muy claro que México ha tomado la decisión firme de aumentar nuestra competitividad y crear mayores oportunidades de inversión y creación de empleo para nuestro pueblo”.

Durante la conferencia de prensa conjunta, el funcionario federal declaró que México “continuará siendo parte de las negociaciones, pero “que tiene que haber oportunidades de crecimiento”.

A pesar de que durante las reuniones han existido puntos encontrados en diversas áreas, el titular de Economía celebró este hecho, pues en su opinión “las diferencias son la fuente de los logros en las negociaciones”.

Concluyó su participación resaltando el objetivo en común que tienen todos los equipos de negociadores, buscando llegar a un equilibrio que haga sobrepasar las diferencias que existan, en pro de un acuerdo que beneficie y traiga mejoras para las tres naciones y que “tenga efectos buenos en todos los ciudadanos norteamericanos”.

También se informó que durante esta tercera ronda se lograron avances en temas como comercio digital, telecomunicaciones, empresas estatales y temas fronterizos.

Chrystia Freeland detalló que durante los cincos días de reuniones, se tuvieron 28 meses de trabajo donde se alcanzaron los avances mencionados.

Por último, Lighthizer aclaró que aún queda mucho por hacer, pues falta discutir temas “bastante contenciosos”, aclarando que el gobierno de Donald Trump, seguirá buscando una alternativa para disminuir su déficit comercial, buscando mayores oportunidades para la industria agrícola en Estados Unidos.

(con información de Milenio)

Comentarios