Celebra #SeguridadSinGuerra dictamen modificado de Guardia Nacional

El diputado Mario Delgado lamentó la decisión

- Publicidad -

En el Senado de la República, el colectivo #SeguridadSinGuerra celebró la determinación de los coordinadores de las diferentes bancadas de modificar el dictamen de la Guardia Nacional para establecer un mando civil y una temporalidad para que las Fuerzas Armadas vuelvan a los cuarteles.

En conferencia de prensa, acompañados por los legisladores Emilio Álvarez Icaza, Patricia Mercado y Verónica Delgadillo, las organizaciones que lo conforman aseguraron que se trata de un triunfo de la sociedad civil.

“Hoy que hemos conocido este nuevo dictamen podemos decir con mucha claridad que es un resultado y un triunfo de la sociedad civil”, sostuvo Edgar Cortez en la Cámara Alta.

A ese respecto, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que es una muestra de cómo la sociedad civil sí contribuye a transformar la realidad pese a “que por ahí, algún jefe de Estado, medio que se las trae de encargo”.

Los integrantes del colectivo se congratularon de que el dictamen ordene el fortalecimiento de las corporaciones policiacas locales.

“Eso supone una tarea que tiene que ver con el Ejecutivo federal, los gobernadores y los presidentes municipales, que es que hagan su tarea de capacitar y fortalecer a las policías civiles, esa es la tarea que durante muchos años no sea hecho y hoy es indispensable”, sostuvo Edgar Cortez.

La activista Grace Fernández, familiar de una persona desaparecida, celebró también que en el Senado se haya escuchado a las víctimas y a la sociedad civil, modificando el dictamen.

“Los diputados no nos escucharon, pero para nuestra fortuna los senadores sí nos abrieron el parlamento, sí nos escucharon, sí hicieron su chamba, sí pusieron de acuerdo (…) y están diciendo que el Ejército no puede permanecer en las calles sin fecha de caducidad.

“Es un triunfo que nuestra voz haya sido escuchada, agradecemos a la oposición pero también a los senadores de Morena que estuvieron abiertos a escuchar porque no estábamos de acuerdo con dejar al ejército en las calles”, dijo la activista.

En ese contexto, el diputado morenista Mario Delgado descalificó el dictamen aprobado en el Senado y desde su punto de vista dijo que prefiere el modelo aprobado en San Lázaro que establecía una “policía militarizada” con mando mixto.

El coordinador de Morena en la Cámara Baja manifestó su respaldo a lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no tiene caso aprobar una institución que no sirva para combatir la violencia e inseguridad en el país. 

“El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. A mí personalmente me preocuparía que la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina fueran parte de la Guardia Nacional. Vamos a ver finalmente cómo queda”, señaló Delgado Carrillo, quien no quiso adelantar cuál será la postura que tome su bancada al recibir el dictamen que esta tarde fue aprobado en el Senado.

(Con información de Milenio)

Comentarios