Celebra Gobierno llegada a México de fármaco contra el cáncer

Lo presumen la Semar, la SSA y la SHCP; AMLO lo celebra y asegura que las farmacéuticas quisieron boicotear su distribución. Sin embargo, fue el propio Gobierno el que frenó su producción

- Publicidad -

Este fin de semana, en un comunicado conjunto, las Secretarías de Marina, Hacienda y Salud informaron del arribo al país del fármaco conocido como metotrexato, el cual es utilizado para tratar el cáncer.

De acuerdo a la información difundida por las dependencias, así como por el propio vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez, el medicamento fue importado desde Francia y llegó a México la madrugada de este sábado.

“El Gobierno de México recibió hoy en la madrugada el medicamento _metotrexato_, que se importó de Francia. La salud de los mexicanos es lo más importante y nunca escatimaremos recursos por la salud de la niñez y de la población en general”, tuiteó el funcionario.

“Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales”, añadió.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada del medicamento y aseguró que las distribuidoras quisieron boicotear su venta en el país. 

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños del cáncer y pensaban que nos iban a doblegar, pues qué hicimos: ya se compró la medicina de Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos, porque el Gobierno no se va a dejar chantajear por nadie, y se acaba la corrupción, ¡me canso ganso!”, afirmó el mandatario desde Yucatán.

Sin embargo, la falta del medicamento en los hospitales públicos y el malestar que esto generó obedeció a que la Cofepris denunció que los principales productores de metotrexato no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación en México, por lo que se suspendieron sus procesos de producción.

La suspensión, indicó, busca evitar que se produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad que podrían poner en riesgo la salud.

Precisó que entre estas empresas se encuentra Laboratorios PISA, que desde mayo de 2019 fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de metotrexato.

(Con información de Reforma)

Comentarios