CDMX toma distancia de recomendaciones de Gatell para atender pandemia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México no siguió la línea del Gobierno federal y tomó medidas contrarias a las sugeridas por el zar de la lucha contra el COVID-19, Hugo López-Gatell.

Primero, con el tema del uso del cubrebocas pues desde el 26 de abril, aún durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, Sheinbaum pidió a los capitalinos extender el uso, no sólo en transporte público, cuando López-Gatell había insistido en que no había evidencia científica que probara su utilidad.

Este miércoles, la Jefa de Gobierno anunció un programa de acción contra la epidemia que contempla el despliegue de brigadistas casa por casa para llevar información y ubicar posibles contagios.

Además, informó que la CDMX duplicará el número de pruebas e identificará tempranamente casos para cortar la cadena de contagios mediante el aislamiento, pese a la reserva que López-Gatell ha tenido de este método.

El Gobierno capitalino también contempla fortalecer el sistema de primer contacto mediante mensajes SMS o llamadas a Locatel, además de acelerar el procesamiento de resultados tras la toma de muestras a sospechosos.

Da la impresión de que las autoridades de la Ciudad, llegó el momento en que dijeron ya basta, vamos a empezar a buscar opciones’”, consideró Malaquías López-Cervantes, experto en Salud Pública por la UNAM.

Desafortunadamente hemos visto que las propuestas y acciones del control de la epidemia han estado subordinadas a una voluntad superior”, añadió.

Este jueves, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador pedía a los ciudadanos no quedarse inmóviles y salir con cuidado, aún cuando todo el país se encuentra en semáforo en rojo, la Mandataria capitalina insistió en que debe mantenerse el resguardo domiciliario.

(Con información de Reforma)

Comentarios